viernes, 20 de abril de 2012

Cinco grupos ecologistas exigen que no se reduzca la vigilancia en la reserva de Tabarca

El recorte presupuestario del Gobierno central para la reserva de la isla de Tabarca y el resto de zonas marinas protegidas ha provocado que cinco asociaciones ecologistas de la provincia se unan para alertar del peligro de suprimir la vigilancia durante 24 horas y para reclamar el mantenimiento de los servicios actuales de protección y control. Los grupos que han mostrado su "más enérgica protesta" por la reducción en breve de las medidas de control son Amigos de los Humedales del Sur (AHSA), Ecologistas en Acción del País Valenciá, Xoriguer, SEO Alicante y WWF Alicante. Estos grupos instan igualmente al Ayuntamiento de Alicante y a la Conselleria de Medio Ambiente para que también se manifiesten en contra de los recortes con el fin de defender la reserva de Tabarca.
La reducción del presupuesto desde el Gobierno central supondrá el recorte del personal de vigilancia a solo dos personas, por lo que no podrán prestar el servicio de 24 horas que se está haciendo en la actualidad. Estudios de miembros de la Universidad de Alicante y de otros especialistas han confirmado los buenos resultados de proteger esta zona costera y al mismo tiempo han alertado de su posible alteración si se debilitan los sistemas de protección actuales, según señalan los ecologistas.
Las organizaciones mencionadas señalaron ayer, a través de un comunicado, que la próxima reducción de la vigilancia en la reserva marina de Tabarca "contribuirá al debilitamiento de sus funciones ambientales y a la aparición de nuevas amenazas derivadas del furtivismo, pesca ilegal, fondeo incontrolado de embarcaciones, etc". Todo ello puede hacer retroceder "lo conseguido durante estos 25 años de protección efectiva".
El pasado año se celebró el 25 aniversario de la declaración de Tabarca como la primera reserva marina de España. El modelo, según las asociaciones ecologistas, se ha exportado a todo el Mediterráneo y a las costas cantábricas y atlánticas españolas e incluso de Portugal, así como a zonas como Cabo Verde o Senegal.
Según los grupos ecologistas, los resultados obtenidos tras 25 años de reserva son "inmejorables" y entre ellos destacan el estado de conservación de sus fondos y la extensión de la biodiversidad que albergan sus distintos ecosistemas. También los resultados económicos derivados de la creación de la reserva confirman que se ha constituido como "insustituible mantenedora de los recursos pesqueros, principal interés por el cual fue creada". Las organizaciones indican que Tabarca cuenta con todas las protecciones ambientales legales en la Comunidad Valenciana y forma parte de Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos. Las asociaciones recuerdan que las instituciones públicas implicadas en la conservación de esta reserva han mostrado en ocasiones la necesidad de mantener e incluso mejorar los sistemas de protección y vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario