miércoles, 18 de abril de 2012

Medio Ambiente reduce en un 50% la compra de derechos de CO2

Y dedica dos de cada tres euros de su presupuesto a políticas hidráulicas y la gestión del agua



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará el 63,2% del presupuesto medioambiental a las políticas hidráulicas y reducirá en un 50% las partida para la adquisición de unidades de CO2, pese a ser el monto más relevante para cambio climático.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha reconocido que el presupuesto ha disminuido como consecuencia de una serie de ajustes que se deben asumir, así como varios compromisos de gasto heredados del Gobierno anterior.
El departamento de Ramos dispondrá de 880,4 millones de euros de los 10.564,61 con que contará el MAGRAMA. De dicha suma, 557,2 millones se destinarán a las actuaciones relacionadas con las políticas hidráulicas y el abastecimiento. «Para aumentar las garantías de suministro en caso de que se agrave la actual sequía meteorológica».
En concreto, en materia de agua, 40,1 millones de euros irán a parar a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Málaga y 33 millones a los ramales en la zona centro de la Llanura Manchega, en su tramo uno en la provincia de Ciudad Real.

Expedientes abiertos

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que, en materia de agua, España tiene abiertos dos expedientes sancionadores en la Unión Europea por 23 actuaciones pendientes en zonas normales y 39 en áreas sensibles. Por ello, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo en «cumplir» los compromisos europeos en aguas residuales y «solucionar la mala gestión de las aguas».
Así, para la Sociedad Estatal Acuamed, programa de Actuaciones del MAGRAMA en las cuencas mediterráneas, la inversión prevista para 2012 será de 287 millones de euros, 36 más que el año anterior. Ramos ha mencionado que la institución necesitaba la financiación de hasta 800 millones de euros, para lo que se ha obtenido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, con el que se espera reorientar la actividad de la misma para «no volver a esta situación de desfase de tesorería».
La Fundación Biodiversidad contará para sus programas con 6,5 millones de euros del programa «Normativa y Ordenación Territorial de los Recursos Hídricos», un programa dotado con 452 millones de euros.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario