domingo, 15 de abril de 2012

Hoteles comprometidos con el medio ambiente

Cristina Ramos durante la presentación, ayer en el Ibis Madrid Centro Las Ventas, del proyecto Planet 21.

La cadena hotelera Accor presentó ayer su nuevo programa de desarrollo sostenible, Planet 21, con el objetivo de "reinventar" la hostelería para hacerla más respetuosa con el medio ambiente y aplicar políticas que logren una mayor participación de los clientes.
Así lo explicó en una rueda de prensa la directora de Marketing y Medio Ambiente de Accor en España, Cristina Ramos, quien indicó que este nuevo programa, que sustituye al Earth Guest, surge a partir de entrevistas con siete mil clientes de hoteles de todo el mundo a los que se les ha pedido su opinión sobre el desarrollo sostenible. "La respuesta fue contundente, ellos quieren participar porque les preocupa el medio ambiente", en especial el ahorro de agua y energía y la gestión de residuos.
También se ha analizado la huella de carbono de los hoteles y el impacto que tiene en el medio ambiente el crecimiento del volumen de negocio de los hoteles de la cadena Accor. "Queríamos asegurarnos de que este crecimiento es sostenible", afirmó.
De esta manera nace el proyecto Planet 21 con un decálogo de acciones "obligatorias" que esperan implantar en el 50% de sus hoteles en todo el mundo para 2015. Las diez acciones contenidas en la Carta 21 suponen estar familiarizado con la normativa medioambiental, formar a los empleados, monitorizar y analizar mensualmente los consumos de energía, usar lámparas de bajo consumo, monitorizar y analizar mensualmente los consumos de agua, instalar reguladores de flujo de agua en duchas y grifos, reciclar cartuchos de tinta y baterías, utilizar productos de limpieza ecológica y ofrecer comidas equilibradas en los restaurantes.
Uno de los ejemplos que Ramos expuso es su programa de reforestación que consiste en plantar un árbol por cada cinco toallas que los clientes no mandan lavar. Gracias a esta iniciativa se han plantado, en un año, dos millones de árboles en todo el mundo, de los cuales, 42.000 proceden de los hoteles españoles.
"Así garantizamos que el compromiso del cliente se refleja en el medio ambiente", señaló Ramos, quien matizó que "lo que no queremos es forzar o culpabilizar a los clientes para que se vean obligados a llevar a cabo una acción u otra".
Utilizar papeleras separadas para facilitar el reciclaje de los residuos, el uso de tarjetas de habitación fabricadas con madera procedente de bosques sostenibles en lugar de PVC o la implantación de menús sostenibles forman parte también de la política de Accor para involucrar al cliente en el cuidado del medio ambiente.
La cadena francesa Accor cuenta con 4.400 hoteles en todo el mundo, de los cuales, el 17% ya aplica las medidas recogidas en el proyecto Planet 21.

Fuente: www.lavanguardia.com

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