viernes, 20 de enero de 2012

Estudian la ecología y el estado de explotación de los tiburones y rayas de las Islas Baleares

El nivel de conservación de los elasmobranquios demersales en las Islas es mejor que en otras áreas del Mediterráneo noroccidental.
Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han realizado un amplio estudio sobre los elasmobranquios (tiburones y rayas) que habitan el fondo marino de las Islas Baleares y sus proximidades, cuyos resultados se han publicado recientemente, en forma de cuatro artículos científicos, en la revista Scientia Marina.El estudio confirma la vulnerabilidad de estas especies, que en las Islas Baleares muestran una reducción de su diversidad, abundancia y talla media en las zonas sometidas a una mayor intensidad de pesca, así como una disminución de sus poblaciones como consecuencia del incremento en el esfuerzo pesquero durante el último medio siglo. En los últimos años, esta tendencia podría haberse estancado e incluso revertido debido a los síntomas de recuperación observados en las especies que se distribuyen en la plataforma continental, probablemente como resultado del desplazamiento del esfuerzo pesquero hacia profundidades mayores.

Los resultados también indican que el estado de conservación de las poblaciones de elasmobranquios demersales en las Islas Baleares es mejor que en otras áreas del Mediterráneo noroccidental, probablemente debido al menor desarrollo de la pesca de arrastre en el archipiélago balear y a los tipos de fondos marinos que lo rodean. Aún así, esta situación dista todavía de ser la mejor, especialmente en los fondos de talud, tal y como demuestra la menor abundancia y diversidad de estas especies respecto a las de la costa argelina, donde la pesca de arrastre de gran profundidad se encuentra en un nivel de desarrollo mucho menor.

Los estudios realizados se basan en el análisis de dos conjuntos de datos: los obtenidos en campañas oceanográficas desarrolladas entre 2000 y 2009 alrededor de las Islas Baleares y en 2003 y 2004 en la costa argelina, dentro de un programa europeo para la evaluación del estado de explotación de los ecosistemas y recursos explotados por la pesca de arrastre, y datos históricos procedentes de las capturas de la flota de arrastre de Baleares, desde 1965 hasta 2009.

Para ello, se ha analizado la composición y estructura de las comunidades demersales que conforman estas especies, así como su distribución geográfica y batimétrica. Se ha modelado la tendencia de diversos indicadores como la abundancia, la biomasa, el peso medio de los ejemplares, la riqueza específica y la diversidad. Y, por último, se ha estudiado la ecología alimentaria de ocho elasmobranquios (tres tiburones y cinco rayas) para los que se ha caracterizado su dieta y estrategia alimentaria.

Los resultados obtenidos por investigadores del grupo de investigación de ecosistemas y recursos demersales del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, en colaboración con expertos de la Universidad de Glasgow y del Ministerio de Pesca argelino, han sido publicados en cuatro artículos científicos en la revista
Scientia Marina y fueron presentados en el 13 European Elasmobranch Association Conference, celebrado en Palma del 19 al 22 noviembre 2009. La Asociación Europea de Elasmobranquios (EEA) fue establecida en 1996 para coordinar las actividades regionales e internacionales de sus 12 organizaciones miembros y sus objetivos son promover la investigación, la gestión sostenible, la conservación y la conciencia social sobre estos peces en toda Europa.

Los elasmobranquios, un grupo amenazadoLa mayoría de los elasmobranquios, o peces cartilaginosos, están situados en la cúspide de las redes tróficas marinas, por lo que son un buen indicador del estado de salud del mar y sus ecosistemas. Las alteraciones que se producen en los niveles tróficos inferiores acaban, en mayor o menor medida, afectando a los grandes depredadores, situados en los niveles superiores, entre los que se encuentran estas especies.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más del 20% de las poblaciones de elasmobranquios de todo el mundo, y más del 30% en Europa, están amenazadas. La fauna de tiburones del Mediterráneo es bastante diversa, con alrededor de 86 especies (47 tiburones y 38 rayas), de las que el 80% son especies costeras, la mayoría bentónicas, o de fondo, y varias especies son pelágicas, como el tiburón peregrino. Las principales amenazas a las que se enfrentan son la contaminación, la presión demográfica en el litoral, el comercio ilegal de aletas de tiburón, su captura accidental en las pesquerías y, por último, la sobreexplotación pesquera.

Fuente: www.ieo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario