martes, 17 de enero de 2012

El terremoto de Lorca y el volcán de El Hierro hacen temblar España

Cambio climático


El seísmo causó numerosos daños en Lorca, como
se puede ver en esta imagen de la iglesia de Santiago
El año que acaba de terminar pasará a la historia por ser el más caluroso del país, con una temperatura media de 16,70 grados centígrados.

Las principales catástrofes naturales que amenazan a España son sequías, terremotos e inundaciones, de acuerdo a los datos proporcionados por la ONU en su informe sobre la Estrategia para la Reducción de los Desastres Naturales. En este documento, que evalúa el nivel de prevención, legislación y amenaza ante los desastres naturales de más de 150 países, España aparece como el quinto país con mayor riesgo de sufrir sequías.

Más de ocho millones de personas estarían expuestas a los efectos de la sequía, mientras que 49.000 podrían verse afectadas por un terremoto y unas 28.000 por una inundación.

En el país se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales solo una media de dos al mes son sentidos por la población, según los datos de la Red Sísmica Española. El mayor índice de peligrosidad está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.

La Base de Datos de Desastres Internacionales (EM-DAT, en sus siglas en inglés) estima que en España se han producido 64 desastres naturales desde 1980. La sequía de 1990 está considerada como la peor, puesto que afectó a 6 millones de personas. En el segundo y el tercer lugar se sitúan las inundaciones de agosto de 1983 y del 19 de octubre de 1982, en las que se vieron perjudicadas más de 700.000 personas.

El terremoto de Lorca del pasado 11 mayo, el peor de los últimos 50 años, aparece en el quinto puesto de la lista. Esta catástrofe tuvo lugar apenas dos meses después del seísmo y posterior tsunami de Japón y se sintió en toda la Región de Murcia, así como en Almería, Albacete, Alicante, Granada, Jaén, Málaga, Ciudad Real e incluso Madrid. Con una magnitud de 4,5 grados el primero y 5,1 el principal, dejó un balance de nueve víctimas mortales, más de 320 heridos, 15.000 personas sin hogar y daños materiales que superan los 1.200 millones de euros.

La tierra volvió a temblar en el mes de octubre por una erupción volcánica submarina en la isla canaria de El Hierro, la primera en el país desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en La Palma. Se trata de un evento que obligó a la evacuación en varias ocasiones de la población de La Restinga y que ha tenido graves efectos en la fauna marina de la zona.

Las inundaciones representan la mayoría de las catástrofes naturales en el mundo; también en España, donde causan una media de 25 muertes al año y suponen el 90% de las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Una de las más importantes tuvo lugar en Guipúzcoa y Vizcaya en noviembre; el Consorcio calcula unos costes superiores a los 100 millones de euros.

Calor extremo

Sin embargo, 2011 destacó por ser el año más caluroso de la historia del país, con una temperatura media de 16,70 grados centígrados, a falta de los datos oficiales de diciembre.

Los meses de abril y mayo fueron extremadamente cálidos en todas las comunidades, con unas temperaturas medias superiores en 3,9 y 2,9 grados centígrados los correspondientes valores normales. Las más elevadas se produjeron en agosto. El mercurio se disparó el día 19 a los 42,5 grados en el municipio sevillano de Morón de la Frontera y a 42,0 en la propia Sevilla y en Badajoz.
En términos generales, 2011 es el décimo año más cálido desde que se comenzaran a registrar los datos en 1850, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, mientras que 2010 fue el segundo, solo superado por 1998. Entre los fenómenos más recurrentes se registraron importantes sequías en el este de África, en las islas de la parte central del Pacífico ecuatorial y en el sur de EE UU.

El volumen de hielo marino del Ártico fue el más bajo de la historia y el segundo peor en extensión. También presentó las temperaturas más altas de aquellos años en los que se ha producido La Niña, un fenómeno atmosférico que influye en el enfriamiento del planeta.

El 2011 ha seguido la línea de la última década, que registró los valores más altos de la historia. En el periodo entre 2001 y 2010, las temperaturas medias mundiales superaron en casi medio grado el promedio anual calculado para el periodo 1961-1990.

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario