jueves, 1 de diciembre de 2011

Parques Naturales en Otoño

Tras las lluvias de la semana pasada el aspecto que presentan la mayoría de nuestros Parques Naturales es extraordinario. El pasado martes 29 de Noviembre acudimos al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, donde pudimos contemplar flamencos, cormoranes, cigüeñuelas, fochas, algún que otro zampullín y la omnipresente gaviota patiamarilla.
Ejemplares de Cormoranes, Gaviotas Patiamarillas
y Flamencos, al fondo
La charca que se encuentra frente al Museo de la Sal ocupa una superficie de 5 ha. y tiene un perímetro de algo más de 960 metros. Formaba parte del circuito salinero de las salinas de Múrtulas, antigua empresa salinera existente en la zona. Hoy en día se "alimenta" de aguas procedentes de un pozo del cual se extrae mediante bombas.
Esto permite que durante todo el año, una lámina de agua ocupe este espacio creando unas condiciones mínimas que garantizan la presencia de aves, representativas de nuestros humedales.



El recorrido lo completamos con una visita a las instalaciones del Museo de la Sal ubicado en un antiguo molino de sal, propiedad de Salinera Española y que cerró su actividad en 1972. De su antigua extensión tan sólo se conserva la charca anterior, ejemplo de diversidad de flora y fauna de los humedales del sur de la Provincia de Alicante.En estas instalaciones pudimos contemplar diversos paneles informativos sobre la importancia de la sal desde los Romanos, así como herramientas y utensilios para la extracción salinera.

Instalaciones del Museo de la Sal, en el Parque Natural
de las Salinas de Sta. Pola

Ya el miércoles, acudimos al Parque Natural del Penyal de Ifac, situado en Calp, en la comarca de la Marina Alta que fue declarado Parque Natural el 19 de enero de 1987. Esta formidable roca, unida a tierra solo por un estrecho istmo, se eleva sobre el mar hasta los 332 m de altura.

Ascenso al Penyal d'Ifac con el grupo de excursionistas

Tratándose de uno de los paisajes más conocidos de la Comunidad Valenciana, con únicamente 45 hectáreas de superficie, constituye al mismo tiempo uno de sus espacios naturales protegidos de menor extensión y uno de los más visitados. Por otro lado, la riqueza de su patrimonio histórico con valiosos yacimientos arqueológicos; junto a la singularidad de su flora que incluye importantes endemismos, lo convierten en un parque natural de primer orden.

Existen en este espacio varias rutas para visitar, además de su centro de interpretación, bien dotado y con numerosos paneles informativos sobre la historia, la geología y la riqueza medio ambiental del entorno. Nosotros acudimos a realizar la visita aprovechando una jornada que organizó la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y que ya publicamos en nuestro Blog en la entrada de 21 de Noviembre Rutas para este Otoño en el Penyal d' Ifac

Con algo de cuidado, por lo resbaladizo de la superficie debido a la gran cantidad de agua que se filtraba por las rocas, pudimos pasar el tunel, excavado en su día por orden del propietario del Peñón en aquel momento, Don Vicente Paris Morlá y que permite pasar de la cara Norte a la Sur y poder así ascender a la cima. La ascensión desde la salida del tunel requiere también de paciencia ya que en algunos puntos, la roca desnuda y húmeda puede dar lugar a algún que otro resbalón y en varios sitios, esto puede entrañar cierto peligro ya que los desniveles son muy grandes. Como muestra de esto podeis ver que en algunos puntos se han instalado cuerdas que facilitan el ascenso hasta la parte más alta del Peñón.


Una vez en este punto las vistas son extraordinarias y según nos aseguró el Biólogo conservador, en días claros se puede apreciar la isla de Ibiza que dista desde aquí, unos 100 km. No obstante, también queremos, en la medida de nuestras posibilidades, denunciar hechos que en poco o nada tienen que ver con el aprecio a estos espacios naturales.

Es difícil entender que alguien pueda desear subir
hasta la cima para dejar allí grabado su más que dudable recuerdo. El Medio Natural del que podemos disfrutar en nuestro territorio nos pertenece a todos, pero también es nuestra la obligación de su conservación y en espacios donde especies tan diferentes como humanos, felinos, aves y plantas, pueden convivir, lo que sobra, sin duda, son los vándalos que se empeñan en recordarnos lo frágil que es el Ecosistema.
Queremos desde aquí agradecer a todas las personas que se encargan de la divulgación, protección e investigación de los espacios naturales de la Comunidad Valenciana su trabajo y dedicación, ya que con él consiguen hacernos llegar a todos la enorme importancia de conservación de estos espacios. Y en especial, a las personas con las que tuvimos oportunidad de charlar y de compartir nuestras vivencias en estos 2 Parques.

Bibliografía: Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario