sábado, 3 de diciembre de 2011

3º JORNADA DE LIMPIEZA DEL LITORAL EN CALETA DE SEBO LA GRACIOSA, NOVIEMBRE 2011

El sábado 5 de noviembre tuvo lugar la 3ª jornada de limpieza del litoral de Caleta de Sebo, en La Graciosa, organizada por la Reserva Marina de La Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote y por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo Insular de Lanzarote y wwf-adena.
La participación de la población que sigue una trayectoria creciente desde la primera campaña celebrada en el 2009, ha sido uno de los objetivos prioritarios de estas jornadas de limpieza y ha marcado el éxito cosechado, ya que, además de los15 buceadores que realizaron las labores de limpieza en el fondo del mar, han participado 111 voluntarios limpiando, desde tierra o con gafas y tubo por la orilla, todo el litoral de Caleta de Sebo. Gran parte de los participantes procedían de Lanzarote y fueron transportados gratuitamente por Líneas Romero y Biosfera Fishing.

Los niños, como siempre, fueron la alegría de la fiesta y este año fueron más de 50. Con su enorme entusiasmo se hicieron protagonistas de la jornada, recogiendo todo tipo de plásticos encontrados en la playa y en la escollera del puerto y llenándonos de esperanza, esperanza en lo que estábamos haciendo en ese momento y esperanza respecto al futuro de La Graciosa y del planeta.

Este año, además del apoyo de una embarcación de la Reserva Marina de La Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, para el transporte de las redes con residuos hasta la zona del muelle en la que se encuentra la grúa (colaboración voluntaria de Transportes Fernando), y de una embarcación del Centro de Buceo Archipiélago Chinijo, también nos ha ayudado un vecino de La Graciosa con su embarcación particular (Girasolito 7ª) en la que también transportó a un fotógrafo voluntario.

Igual que otros años, agradecemos de forma especial al Club de Actividades Subacuáticas Pastina, al que pertenecían la mayor parte de los buceadores voluntarios.


La calidad y la cantidad de los residuos extraídos fue otro de los aspectos positivos de la 3ª jornada de limpieza, ya que, por una parte ha disminuido la cantidad de residuos observados en el fondo del mar, y por otra, la diferencia cualitativa es también destacable. No se encontraron bicis, ni bañeras, ni baterías, pilas u otros residuos peligrosos, sino más bien botellas y vasos de plástico, defensas y otros objetos que parecían más bien caídos y no arrojados de forma voluntaria al mar, lo que demuestra los cambios de mentalidad y de hábitos que se van extendiendo por la población, aunque también nos hace patente la enorme necesidad de reducir el consumo de plástico en nuestra vida diaria.

Los tres días anteriores a la jornada de limpieza se realizó una campaña de información y sensibilización, con talleres de reciclaje, charlas en el colegio, con el fin de concienciar a la población local y a los visitantes que desembarcan en la isla, sobre la problemática de los residuos, su reciclaje y el impacto medioambiental que pueden producir.
Por tal motivo se instaló una carpa en el Puerto de Caleta del Sebo que sirvió de punto de información y en la que se exhibió una muestra de artículos ecológicos.

Una de las actividades más exitosas entre los más pequeños fue la representación "Marinera de Agua dulce, recicladora de (en)sueño", una obra divertida sobre una niña con gran ilusión marinera y respeto por el mar, que se construye su barco reciclando los objetos que encuentra en las playas y pesca con su caña.

Cabe destacar lo constructiva que fue la mesa redonda celebrada el jueves 3 de noviembre en el Salón Parroquial de La Graciosa, en la que responsables políticos y técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote, habitantes de La Graciosa y un trabajador de wwf-adena comentaban, moderados por la coordinadora de la reserva marina, las opciones que tiene la isla para reducir, reutilizar y reciclar mejor sus residuos.

De esta mesa surgió el compromiso de celebrar este año otra reunión en la que se concreten las propuestas para realizar un plan de prevención de residuos y el compromiso de informar, formar y acompañar a todos los agricultores interesados de La Graciosa para la realización de compost con los residuos orgánicos de la isla. Este proyecto evitaría trasladar a Lanzarote gran parte de los residuos orgánicos domiciliarios, así como los desechos de agricultura, ganadería y jardinería, a la vez que sería un primer impulso hacia la agricultura ecológica.

Después de las labores de limpieza los participantes compartieron un almuerzo al aire libre, elaborado por los restaurantes Girasol y La Caletilla, y servido por el Grupo de Mayores del Consejo de Ciudadanía. La jornada finalizó de una forma emotiva, entregando los premios del Concurso de Dibujo de los alumnos del Colegio Ignacio Aldecoa. El dibujo ganador, titulado "El mar no es una basura", fue realizado por la niña de 4º de primaria Nohann Bouche (Categoría 3: 4º-6º Primaria) y se utilizó para el diseño de las camisetas que se distribuyeron entre los voluntarios. Los finalistas del concurso fueron los siguientes alumnos: Uruhann Bouche (Categoría 1: Infantil), Amaro Morales Cedrés (Categoría 2: 1º-3º Primaria) y Mauricio Villavicencio Ramos (Categoría 4: ESO).

Los residuos recogidos fueron trasladados por la empresa Transportes Pedro Barba hasta Lanzarote y hasta el Complejo Ambiental de Zonzamas por la empresa Martínez Cano Canarias, S.A., para su correspondiente tratamiento.
Se adjunta un cartel y un tríptico divulgativo, y si pinchas en la imagen de la izquierda puedes ver el dibujo ganador del concurso.



Las fotos del pase de diapositivas fueron tomadas de forma voluntaria por Valentín Vega, Carlos Reyes, y Joaquín García.

Fuente: www.reservasmarinas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario