jueves, 1 de diciembre de 2011

Investigadores del IEO estudian el transporte de masa y calor de la corriente de Canarias

Un aspecto fundamental para el estudio del cambio climático

El martes 29 de noviembre un equipo de científicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarpó del puerto de Santa Cruz de Tenerife a bordo del buque
Cornide de Saavedra siguiendo la corriente de Canarias durante más de 1.000 millas, para estudiar así el transporte de masa y calor en el extremo oriental del giro subtropical, un aspecto fundamental para el estudio del cambio climático.

Comenzarán los muestreos frente a la costa marroquí, y desde allí recorrerán el paralelo 29 cruzando por el estrecho de la Bocaina –entre Lanzarote y Fuerteventura- para luego continuar por el norte de todas las islas y llegar a unas 500 millas al oeste del archipiélago.

Durante este recorrido se muestreará en 28 estaciones hidrográficas, puntos seleccionados previamente en los que se medirán, de forma continua y a lo largo de toda la columna de agua, variables como la temperatura, la salinidad, la presión, la fluorescencia o la turbidez. Además se analizará, en 24 profundidades distintas, otras variables como la concentración de nutrientes, el oxígeno disuelto, los pigmentos fotosintéticos, el pH, la alcalinidad y el CO2.

Esta campaña, denominada RAPROCAN-III 1211, forma parte del proyecto homónimo Radial Profunda de Canarias, y tiene como responsable al investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO Eugenio Fraile. Con estas serán 10 campañas desde que comenzara el proyecto en 2004. Los resultados más destacables están recogidos en ocho publicaciones en revistas de alto índice de impacto. Por primera vez, se cuantificó en Canarias un aumento significativo de la temperatura y salinidad entre los 1500 y 2300 metros: una tasa de 0.29°C para la temperatura y 0.047 para la salinidad por década. Además, RAPROCAN mantiene un anclaje entre la costa africana y la isla de Lanzarote que se inició en 1997 durante el proyecto CANIGO, y se ha convertido ya en la serie temporal de datos de temperatura, salinidad y velocidad de corriente más importante del océano Atlántico oriental con sus más de 14 años.
Aprovechando el viaje

Además de los objetivos propios del proyecto RAPROCAN, se aprovecharán los recursos dispuestos durante la campaña para examinar la evolución de la mancha producida por el volcán submarino al sur de la isla de El Hierro en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Banco Español de Algas. Además se contribuirá al programa internacional Global Drifter Program (GDP) de la agencia norteamericana NOAA, procediéndose al lanzamiento de un derivador superficial con sensor de temperatura y posicionamiento GPS; se recogerán muestras para incrementar la colección del Banco Nacional de Algas; y se formará a alumnos de máster y doctorandos de las dos universidades canarias en aspectos relacionados con la oceanografía física, química y biológica.
Fuente: www.ieo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario