miércoles, 12 de diciembre de 2012

Paja para sujetar el suelo quemado


Los incendios de este verano destruyeron la vegetación que servía de ‘sostén’ del suelo en las zonas ahora devastadas.
Tras las lluvias de noviembre, que cayeron sobre tierra seca protegidas por las cenizas, es más que probable que las próximas precipitaciones arrastren el sustrato. Esta erosión puede destrozar el suelo y llevarse también la materia orgánica destinada a regenerar la vegetación.
Para retener el suelo, la concejalía de Medio Ambiente ha organizado en Serelles una actuación innovadora, que se está ensayando con éxito en Estados Unidos.
Se trata de esparcir paja. Como ha explicado a pagina66.com el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, “este material crea una capa superficial que frena las erosiones a la vez que, con su descomposición, crea un substrato favorecedor de las humedades”. Esta humedad provoca a su vez el crecimiento de nueva vegetación.
Quienes se han encargado de esta labor han sido 76 voluntarios, formados durante la semana en diversas conferencias. Han esparcido 140 balas de paja, que han conformado algo más de 4 toneladas a lo largo de 4,5 kilómetros.
Tormo ha anunciado que esta actividad se repetirá en marzo. Además, el concejal ha valorado especialmente la incorporación de diversos grupos de voluntarios a las distintas iniciativas de conservación que se están realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario