lunes, 10 de diciembre de 2012

L'Albufera tiene más microalgas tóxicas porque llueve menos, según un estudio


Un estudio internacional en el que ha participado la Universitat de València señala que en los últimos diez años se ha producido un incremento de microalgas tóxicas en L'Albufera de Valencia como consecuencia de la reducción de precipitaciones.
Según un comunicado de la institución académica, el trabajo, que ha sido publicado en una revista especializadas, está incluido en el proyecto internacional SALGA, que analiza el efecto del cambio climático en lagos de poca profundidad situados entre el norte de Europa y el sur de Sudamérica.
La investigación apunta la necesidad de aportar, al menos, 200 hectómetros cúbicos al año a L'Albufera, la reducción de los vertidos y un control sistemático de los niveles de microalgas y toxinas tanto en el agua como en la fauna del Parque
Según el estudio, el aumento de la temperatura global del Planeta está favoreciendo una mayor proporción de microalgas denominadas cianobacterias en el plancton de lagos someros -o de poca profundidad, los más numerosos del Planeta- y por lo tanto un aumento del riesgo de toxicidad por cianotoxinas producidas por estas microalgas.
Los investigadores de la Universitat, dirigidos por la profesora de Ecología Susana Romo, han centrado su estudio en el Parque Natural de L'Albufera de Valencia, y han concluido que los últimos 10 años ha habido un aumento de estas microalgas tóxicas en el plancton del lago.
Esta situación se ha producido como consecuencia de la alta concentración de nutrientes en las aguas, y al mismo tiempo por el aumento del tiempo de residencia del agua, debido a la reducción de los caudales y aportaciones de agua de buena calidad al lago, una situación que se ha agravado especialmente en los años secos.
El proyecto SALGA ha contado con la participación de 11 centros de investigación de Europa y Sudamérica y ha sido financiado por el Gobierno holandés, y también por diversos organismos como la Unión Europea, además de National Geographic.
Su objeto de estudio ha sido la ecología y los efectos climáticos en lagos de poca profundidad situados entre el norte de Europa y el sur de Sudamérica.
La investigadora Susana Romo, de la Unidad de Ecología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, destaca que esta concentración de toxinas presente en las microalgas está pasando a la cadena trófica y acumulándose en la fauna (por ejemplo los peces) del Parque Natural de la Albufera.
Entre las medidas que los científicos apuntan para solucionar la concentración de toxinas, haría falta la aportación, al menos, de 200 hectómetros cúbicos anuales de agua a la Albufera para evitar tiempos largos de residencia del agua, los cuales favorecen la proliferación de estas algas tóxicas.
Otra medida recomendada por los estudiosos de la Universitat es la reducción de vertidos y nutrientes a la Albufera hasta concentraciones recomendadas (inferiores a 0,03-0,05 miligramos/litro de fósforo total y 2 miligramos/litro de nitrógeno total).
Igualmente, haría falta un control sistemático de los niveles de cianobacterias y toxinas tanto en el agua como en la fauna del Parque Natural de la Albufera, especialmente respecto a aves y peces, de forma que los indicadores se rebajen hasta niveles de bajo riesgo medioambiental y de salud humana, de acuerdo con los protocolos internacionales.
En el caso valenciano, para este estudio también se han obtenido algunos resultados de otras zonas húmedas, como el Prat de Cabanes-Torreblanca y el Fondo d'Elx, si bien la mayor parte de la investigación se ha desarrollado en el lago L,Albufera de Valencia.
Fuente: www.efeverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario