lunes, 9 de abril de 2012

El Instituto Español de Oceanografía lanza una expedición para conocer la biodiversidad del golfo de Cádiz

BIODIVERSIDAD

El estudio analizará el grado de conservación de los ecosistemas originados al amparo de las emanaciones de gas metano procedentes del fondo marino.


Nueve científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en cooperación con el Instituto Hidrográfico de la Marina, tratarán de recabar más información sobre los desconocidos ecosistemas que alberga el fondo marino del golfo de Cádiz.
Se embarcarán a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef entre hoy y el 24 de abril. Y contarán con dos modernos ingenios para obtener imágenes digitales de muy alta resolución: un Vehículo de Observación Remota (ROV) del modelo Super Mohawk II denominado Liropus 2000; un prototipo de Vehículo de Observación Remolcado (VOR) denominado Chanquete 2012, desarrollado en el Centro Oceanográfico de Málaga del IEO por el Grupo de Geociencias Marinas.
La iniciativa, que busca generar conocimiento científico de excelencia que facilite la gestión sostenible de la biodiversidad de las aguas marinas españolas, forma parte del Proyecto LIFE+ INDEMARES, promovido por la Unión Europea, coordinado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

Hábitat 1180

El estudio analizará el grado de conservación de los ecosistemas originados al amparo de las emanaciones de gas metano procedentes del fondo marino del golfo de Cádiz, un «peculiar» ambiente submarino que ha sido clasificado por la Red Natura 2000 como el Hábitat 1180.
El área que se prospectará se localiza frente a las costas de las provincias de Cádiz y Huelva, a profundidades que oscilan entre los 300 y los 800 metros, en el caladero de pesca denominado «El Laberinto».

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario