lunes, 7 de mayo de 2012

Sendero Litoral Clot de Galvany con el 2º Ciclo de La Devesa

Para este Paraje Natural, afincado en el término municipal de Elche y limítrofe al de Santa Pola y dadas las características del grupo escolar, seleccionamos, de la mano de las maestras/os el Itinerario 2. Un recorrido de unos 3.800 mtrs. y de 1 hora de duración al que le dedicamos casi 3 horas con las explicaciones, juegos y meriendas.

Como resultado del mismo, los alumnos obtuvieron de primera mano datos relativos al entorno natural del Clot de Galvany, prestando especial atención a la fauna y flora de los humedales y a la vegetación que encontramos tanto en la zona de sierras del Cabeçó o del Carabassí, como en la zona de dunas de la playa. 
Miradores de aves
Para facilitar el avistamiento de las aves desde los puntos de observación del Paraje, los monitores medio ambientales proporcionaron a los alumnos prismáticos con los que poder contemplar la enorme riqueza faunística de la zona. Momento en el que aprovechamos para mencionar que el Clot de Galvany está considerado como Zona ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves.

El mirador de la Charca de Contacto, fué el espacio elegido para proporcionar a los alumnos, no sólo un punto privilegiado de observación de aves y zonas húmedas, sino también para que fueran conscientes de la enorme presión urbana a la que está sometido el Paraje. Y como no todo tenía que ser explicaciones, aprovechamos las excelentes condiciones del lugar para dedicar 20 minutos al almuerzo y al juego.

Una de las enormes ventajas de las rutas por el Clot de Galvany es que prácticamente en cualquier parte del Itinerario, encontramos motivos para detenernos en el camino y explicar los aspectos más destacados que nos vamos a encontrar.
En la fotografía se puede observar a los alumnos como reciben las explicaciones por parte del Monitor sobre las diferentes plantas que nos podemos encontrar en la zona de humedales y en la zona de sierras.

En la zona del merendero y una vez finalizado todo el recorrido se procedió no sólo a fomentar la participación y las relaciones entre los alumnos, sino también y como no podía ser de otra forma, a la comida en una zona perfectamente habilitada para el efecto con zonas de bancos, mesas, sombras y papeleras para evitar el deterioro del entorno.

Como parte de nuestro desarrollo educativo, la actividad se completa con una sencilla pero eficaz evaluación a todos los alumnos, en pequeños grupos. Las calificaciones de estos alumnos han sido extraordinarias, obteniendo una nota media en sus exámenes de 8,6 puntos sobre 10 posibles: ¡¡CASI SOBRESALIENTE!!, prueba de la gran atención y participación que todo el grupo mostró a lo largo de la actividad.
Por último y para completar nuestra labor educativa, realizamos una sencilla tarea educativa con los alumnos mediante la cual les explicamos algunos conceptos sobre Orientación, tipos de brújulas, e historia de la misma y para llevar todos estos conocimientos a la práctica, finalizamos las actividades con una divertida ginkana de orientación.

Ya para finalizar queremos desde CREA espais agradecer a los profesores que nos acompañaron en la actividad el perfecto control que hicieron en todo momento de sus alumnos, lo que nos facilitó enormemente las tareas de comunicación con los alumnos y el poder así transmitriles toda la riqueza de este inigualable paraje ambiental.
A modo de resúmen fotográfico de la actividad, os adjuntamos unas cuantas fotografías que ilustran en qué consistió la jornada:








 ¡¡HASTA PRONTO CHAVALES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario