lunes, 7 de mayo de 2012

La escuela taller ultima los trabajos de la ruta por San Miguel


<< A lo largo del camino habrá instalados paneles informativos con datos relevantes y curiosidades
Hasta 150.000 personas visitan al año Almadén por tener un horno similar al del municipio
El itinerario de ha desviado en San Isidro para salvar un barranco en dirección al Oriolet >>
 
 
Los alumnos de la escuela taller 'Mirador de Orihuela' han trabajado muchos meses para acondicionar los senderos en la Sierra de San Miguel para crear una ruta que permita al visitante y los vecinos de la ciudad vislumbrar todo el municipio desde lo alto y disfrutar del casco urbano, ya que se trata de una vía circular que parte desde la Plaza Caturla y concluye allí mismo, no sin antes disfrutar de la naturaleza oriolana así como de la flora y fauna de la sierra y del Palmeral. Ahora ultiman los detalles de esta ruta en la que han trabajado para hacer más sencillo el paso de los senderistas y posibilitar el paso por esta vía de un kilómetro y medio de recorrido a más personas, porque el objetivo de las Concejalías de Medio Ambiente, Turismo y Fomento, implicadas en este proyecto, es inaugurar la ruta en junio.
Los trabajos de los alumnos de la escuela taller han consistido básicamente en la adecuación de la ruta para hacerla más transitable. En este sentido, han instalado pasamanos de madera y han creado escalones en los lugares más peligrosos «siempre respetando el medio ambiente», explica el coordinador del Palmeral, uno de los implicados en este proyecto, Emeterio Navarro.
Asimismo, para sortear un barranco ubicado en la entrada al barrio de San Isidro por la sierra, «se ha tenido que modificar el itinerario inicial». En este sentido también se han instalado barandillas de cable en esta zona para que los senderistas se agarren si lo necesitan. Por otro lado, los alumnos de la escuela taller han sido los encargados de adecuar zonas para permitir al caminante disfrutar con la vista de la ciudad y de la Vega Baja. Así han construido miradores detrás del colegio Oratorio Festivo, en el Seminario, junto a la Puerta de la Traición y en el Oriolet. Todos estos se unen al del Palmeral en el que también han trabajado durante todos estos meses. Además van a instalar once paneles informativos y hasta 24 señales de dirección para que los senderistas no se pierdan.
Estos puntos de información estarán instalados a lo largo de todo el recorrido e incluyen información sobre la flora y fauna de la zona. Asimismo tratan de transmitir al caminante una serie de curiosidades y reseñas históricas que para muchos son desconocidas. Esta tarea ha sido posible por la colaboración de los guías turísticos Geles Pérez Basanta y Enrique Gesarte, quienes han recopilado mucha información para hacer más atractiva esta ruta.
Este proyecto que está a punto de concluir se inaugurará junto a las nuevas vías de escalada que ha puesto en marcha la Concejalía de Turismo. Sin embargo el proyecto llega aún más lejos. Desde el Ayuntamiento pretenden «conjugar la ruta por la Sierra de San Miguel con el Palmeral y la visita al horno de calcinación minera de mercurio tipo aludeles, ubicado en el barrio de San Antón», explica el edil Pedro Mancebo.
En relación a este asunto, avanza que el próximo proyecto que correrá a cargo de la escuela taller del área de Fomento será la restauración y rehabilitación de esta infraestructura, así como la creación del centro de interpretación minera. Según el concejal esto sería un «gran atractivo turístico para la ciudad» porque tras pedir documentación a la población manchega de Almadén, el centrista ha podido saber que «más de 150.000 personas visitan ese municipio al año únicamente porque tiene un horno de aludeles similar al nuestro». En este sentido declara que «en Orihuela también podríamos ofrecer la visita al centro de interpretación minero que se construirá en la casa del minero donde se ofrecerá información». Este espacio también acogerá una serie de herramientas y utensilios que se han hallado tras la limpieza de la zona por los alumnos de la escuela taller.
Este proyecto se pondrá en marcha «en cuanto el Ayuntamiento pueda realizar este tipo de inversiones». Sin embargo, parte del «triángulo turístico» estará abierto al público dentro de unas semanas para que lo puedan disfrutar tanto aquellas personas que le gusta el senderismo como aquellos que simplemente quieren conocer desde otro punto de vista la ciudad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario