miércoles, 9 de mayo de 2012

Crecimiento imparable

Medio ambiente - Desarrollo sostenible

Vista aérea de los rascacielos de la ciudad brasileña de Sao Paulo,
donde residen más de once millones de habitantes.
La urbanización del mundo es un proceso imparable. Las ciudades ocuparán 1,5 millones de km2 adicionales, un área comparable a los territorios que ocupan Francia, Alemania y España juntas, dentro de menos de 20 años. Así lo confirman los cerca de 3.000 expertos que asistieron recientemente a una conferencia internacional titulada 'El planeta bajo presión' y celebrada en la ciudad de Londres.
La idea de un mundo con la superficie totalmente edificada que aparece en muchas novelas y películas de ciencia ficción parece cada día una posibilidad más real. Naciones Unidas estima que la población humana crecerá de 7.000 a 9.000 millones de personas hacia 2050, lo que significa que la población mundial aumentará de media en un millón de personas a la semana durante los próximos 38 años.
El mayor crecimiento tendrá lugar en las ciudades, donde los expertos prevén que la migración constante desde las zonas rurales añadirá otros 1.000 millones de personas. El panorama de las ciudades para 2050 será el siguiente: habitarán 6.300 millones de personas. En la actualidad son 3.500 millones y las áreas urbanas cubren menos del 5% de la superficie total de la Tierra.
Michail Fragkias, uno de los expertos participantes en la conferencia internacional e investigador en la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), señala que hace un siglo había poco más de 20 ciudades con un millón o más de habitantes, mientras que en la actualidad son más de 450.
«La cuestión no es si hay que urbanizar o no, sino cómo hacerlo. Por desgracia, el patrón actual de expansión urbana pone en grave peligro a la humanidad debido a los problemas medioambientales», asegura Fragkias, quien apunta que las ciudades diseñadas para la eficiencia son «una prometedora esperanza» para la sostenibilidad.
Más del 70% de las emisiones actuales de CO2 están relacionadas con las necesidades de las ciudades. De los 15.000 millones de toneladas en 1990, se pasó a 25.000 millones en 2010, y se prevé que aumenten hasta 36.500 millones para 2030.
«El rediseño de las ciudades es una necesidad urgente para una sostenibilidad global», afirma Shobhakar Dhakal, director del Proyecto Global del Carbón en Tokio, quien apuesta por las reformas de las urbes actuales y una mejor planificación de las nuevas.
Entre los cambios que plantea se encuentra incrementar la eficiencia gracias a la tecnología, con soluciones como medidores de las necesidades energéticas, «para generar solo la electricidad necesaria».
Los expertos consideran que es «imprescindible» evitar los problemas relacionados con una densa urbanización, como la contaminación, el crimen y la rápida expansión de enfermedades infecciosas, entre otros.
Los participantes en la conferencia señalaron que, en la Cumbre de Naciones Unidas que tendrá lugar en Río de Janeiro el próximo mes de junio, se deben aportar recomendaciones en aspectos como la planificación y las inversiones en infraestructura pública para facilitar el tránsito y el acceso a las ciudades, un mejor uso de las zonas de edificación y finalizar los subsidios que promocionan la baja densidad o favorecen el uso del automóvil.

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario