miércoles, 9 de mayo de 2012

El lince ibérico, avistado en el sur de Salamanca durante los últimos meses

Los expertos creen que podrían convivir alrededor de una decena de parejas en el Espacio Natural de El Rebollar.

Cabreros, excursionistas o científicos han avistado en los últimos meses ejemplares de lince ibérico en el sur de la provincia de Salamanca, donde podrían convivir alrededor de una decena de parejas.
La última de las observaciones se produjo en invierno, a menos de un kilómetro de la ciudad salmantina de Béjar, según ha confirmado hoy uno de los investigadores de la especie más importantes en el mundo, el profesor Jesús Garzón.
Para apoyar la recuperación del felino más amenazado del mundo, el Gobierno español desarrollará un proyecto con fondos europeos entre 2014 y 2020, que afectará a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

Sin fotos, de momento

A través de muestras de excrementos se ha comprobado que el lince ibérico frecuenta los pueblos salmantinos de Lagunilla y Valdelageve, una zona de la Sierra de Béjar próxima al Valle del Ambroz (Cáceres).
Desde hace dos años, los vecinos de los pueblos del Espacio Natural de El Rebollar, al suroeste de Salamanca, en plena Sierra de Gata, también han advertido la presencia de lince ibérico.
La Junta de Castilla y León desarrolló un proyecto de «foto-trampeo» para inmortalizar ejemplares de la especie, aunque no hubo resultados positivos.
Sin embargo, los expertos están convencidos de que varias parejas de lince ibérico se mueven en el triángulo que forma la zona salmantina de El Rebollar, la parte cacereña de la Sierra de Gata y los parajes portugueses de La Sierra de Malcata.

Noticias relacionadas:
Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario