martes, 22 de mayo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA


Con motivo del Día Internacional de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que se celebra hoy bajo el lema «Biodiversidad marina», las instituciones y ONG recuerdan los proyectos destinados a conservar su patrimonio.
Uno de los más relevantes es LIFE+ INDEMARES, un esfuerzo por inventariar y elegir las zonas susceptibles de formar parte de la Red Natura 2000 marina, formada por los ecosistemas más valiosos.
Las campañas científicas emprendidas para recabar información sobre los «puntos calientes» en los mares españoles terminarán a finales de 2012, señala a Efe Ignacio Torres, responsable del proyecto y subdirector de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
A continuación, empezará el minucioso análisis de los datos por parte del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Se han hallado nuevas especies, entre ellas un coral blando bautizado por los científicos con el nombre de Nidalia Indemares en el Canal de Menorca, Baleares.

Canarias y Cádiz

LIFE+ INDEMARES permitirá cumplir con los compromisos que España ha adquirido.
La Directiva Hábitats de la Unión Europea obliga a todos los países miembros a incluir el 10% de su superficie marina en la Red Natura 2000 antes de 2014.
El Convenio de Diversidad Biológica (pdf) fijó la salvaguarda de un 10% de las regiones marinas en 2012. Hoy por hoy, España alcanza solo el 1%.
En 2010, la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, que tuvo lugar en Nagoya (Japón), acordó que el 10% de la superficie marina mundial debería estar protegida para 2020.
LIFE+ INDEMARES, que acaba en 2013 y abarca el estudio de 2,5 millones de hectáreas, buscará también la declaración de demarcaciones de especial protección para la aves; cetáceos y tortugas marinas, así como distintos hábitats de profundidad.
«Poseemos aguas jurisdiccionales muy amplias, con unos valores de biodiversidad espectaculares. En áreas ya inventariadas hay detectadas más de mil especies», ha indicado Torres.
Entre los puntos calientes de la diversidad biológica española, ha citado el Mar de Alborán, las Canarias o el golfo de Cádiz.

Estrategia Marina Española


Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario