miércoles, 23 de mayo de 2012

2012 será un año crucial para la protección de los mares

NATURALEZA-FAUNA

El año 2012 será crucial para la protección de los mares españoles, ya que se designarán las áreas susceptibles de integrar la 'joya de la Corona' europea (Red Natura) y la nueva Estrategia Marina definirá qué es y cómo se logra su buen estado.
Con motivo, hoy, del Día Internacional de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica bajo el lema 'Biodiversidad marina', las instituciones y ONG recuerdan los proyectos para conservar su patrimonio, de los más ricos de Europa.
Entre los más relevantes, está el proyecto Life+Indemares, un esfuerzo por inventariar y elegir las zonas susceptibles de formar parte de la Red Natura 2000 marina, integrada por los ecosistemas más valiosos. Según el responsable de este proyecto y subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, las campañas científicas emprendidas para recabar información sobre los 'puntos calientes' en los mares españoles terminarán a finales de 2012.
A continuación, empezará el minucioso análisis de los datos por parte del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC). Sin embargo, ya ha salido a relucir información novedosa, ha añadido. Por ejemplo, se han hallado nuevas especies, entre ellas un coral blando bautizado por los científicos con el nombre de 'Nidalia indemares' en honor al proyecto (en el Canal de Menorca, Baleares).
El proyecto permitirá, además, cumplir con los objetivos que el país tiene planteado en las directivas (leyes europeas) de hábitats y aves, y en el Convenio de Diversidad Biológica. Este último acuerdo internacional plantea la protección de un 10% de las regiones marinas. «Hoy por hoy», España alcanza solo el 1 %.


Indemares, que acaba en 2013 y abarca el estudio de 2,5 millones de hectáreas, tiene «tres patas: declaración de zonas de especial protección para la aves; cetáceos y tortugas marinas, y hábitats de profundidad».

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario