jueves, 1 de marzo de 2012

Un desprendimiento obliga a cerrar el acceso al túnel del castillo de Dénia a los viandantes

Los vecinos que quieran acceder andando al centro de Dénia desde la zona norte de la ciudad se verán obligados a dar un importante rodeo debido a que el túnel del castillo se ha cerrado. El motivo ha sido un desprendimiento de una piedra del interior de este pasadizo que conecta la Ronda de las Murallas con la calle La Mar.
El túnel es un atajo utilizado por numerosas personas, tanto viandantes como los que optan por aparcar sus vehículos detrás en la parte norte y acceden en unos minutos a pie al centro urbano. Sin embargo, a partir de ahora y no se sabe hasta cuándo, este pasaje, que sirvió de refugio antiaéreo en la Guerra Civil, permanecerá clausurado.
En su lugar, los vecinos que utilizaban este acceso que atraviesa por debajo el castillo deberán optar por ir desde la Ronda de las Murallas hasta Foramur y luego a la calle la Mar. El otro itinerario posible, aunque más largo, va en sentido opuesto, desde la Ronda habría que tomar la calle Trinidad, atravesar el barrio de Les Roques y llegar hasta la parte posterior del Ayuntamiento.
El causa del cierre del túnel es que el martes, cerca de las dos de la tarde, una mujer alertó a la Policía Local de Dénia de que se había desprendido una piedra del interior de este pasaje bajo el castillo. Rápidamente se movilizaron diversos efectivos y se bloqueó el acceso por ambos lados de forma preventiva.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, señaló que se decidió llamar entonces a los bomberos del parque comarcal para que inspeccionara el lugar. Esto recomendaron la clausura del túnel para evitar posibles accidentes en el caso de que cayera alguna piedra más. El Consistorio siguió el consejo y desde el mismo martes las puertas permanecen cerradas en los dos extremos y los usuarios que hasta allí se acercan se encuentran un cartel en el que reza «Cerrado por reparaciones».
Afortunadamente, en el momento en el que se desprendió la piedra nadie estaba debajo, por lo que ninguna persona resultó herida. Según el edil, el trozo de roca caído tendría unos 10 kilos de peso, estaba ubicado en la zona central del pasadizo y «por suerte no le dio a nadie», ya que en ese momento estaba poco transitado.
El Consistorio está gestionando que un técnico experto en geología acuda a Dénia e inspeccione el lugar y emita un informe en el que se detalle el estado de la estructura y si existe alguna posibilidad de que se produzcan algún nuevo derrumbe en su interior.
Incidente puntual
 
Javier Ygarza confía en que lo acaecido el martes sea un incidente puntual e insiste en que no hay que ser alarmistas. El edil recalcó que se ha decidido impedir el paso por precaución y atendiendo al consejo de los bomberos.
Pese a que todavía se desconocen los motivos que han provocado que una roca de unos 10 kilos se desprendiera del techo, el responsable de Seguridad Ciudadana recordó que la estructura es de roca caliza y que durante muchos años ha sufrido filtraciones de agua que han provocado algunas grietas, aunque nunca ha pasado nada.
Respecto a las obras de reurbanización realizadas el pasado año dentro del proyecto DéniaFutur, el concejal descartó que hayan podido influir de forma alguna en la caída de la piedra. La razón es que las estructuras que enmarcan el interior del túnel están fijadas al suelo y no se tocado el techo ni las paredes.
A la espera de que un geólogo examine el lugar, evalúe el estado de la estructura y señale las causas del desprendimiento, este atajo utilizado por numerosos vecinos permanecerá cerrado. El concejal dianense no se aventuró a decir cuánto tiempo permanecerá así, ya que depende del tiempo que tarde en llegar el experto y emitir un dictamen.
No obstante, algunas fuentes municipales temen que si se demora un poco no se podrá transitar por este pasadizo durante las fiestas falleras. Una época en la que llegan numerosos visitantes a Dénia y utilizan esta conexión entre la zona norte de la ciudad y el centro.
No es la primera vez que el túnel excavado en 1937 como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil se tiene que cerrar. En septiembre de 2006, la Policía Local precintó las entradas después de que se desprendieran varias piedras desde la ladera norte del castillo por culpa del fuerte viento. Tampoco entonces se produjeron daños, aunque el acceso estuvo prohibido durante un par de semanas.
 
Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario