miércoles, 29 de febrero de 2012

Dénia protege 94 árboles entre los que hay ejemplares de 600 años

El algarrobo de la Xara
Los más antiguos son el algarrobo de la Venta la Posa y el olivo del Poet de Maó.

Cuando Dénia se convirtió en ciudad (el título lo concedió Felipe III hace 400 años), ellos ya estaban allí. Son mudos testigos del paso del tiempo. El olivo del Poet de Maó y el algarrobo de la Venta la Posa son los dos árboles más longevos de Dénia. Tienen entre 500 y 600 años. Ahora forman parte, junto a otros 92 árboles monumentales, del catálogo de árboles y arboledas de interés local de Dénia.
El pleno aprobará hoy este inventario que, entre otras cosas, permitirá al ayuntamiento conveniar con los dueños de estos árboles (la mayor parte, de hecho, son privados) las medidas para conservarlos y la posibilidad de que se puedan organizar visitas para dar a conocer este valioso patrimonio natural.
Otros ejemplares con muchos años a sus espaldas (sería más apropiado decir en su tronco y en sus ramas) son el algarrobo de la plaza de la Xara, que tiene entre 300 y 400 años; el ficus del Raser de la Rulla, con 140 años; la carrasca de les Cassianes, con entre 150 y 200 años, o el "margalló" centenario del Tossalet del Carme.
El catálogo también incluye especies más exóticas, como un ginkgo, que es un árbol asiático, que tiene entre 150 y 170 años, o un ciprés azul o de Arizona de entre 120 y 140 años. También figuran imponentes arboledas como la pinada de la Molla, que está en el Pla de Carrals.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, destacó ayer el trabajo de campo que se ha realizado para elaborar las fichas de estos 94 árboles y arboledas. Explicó que hay tres niveles de protección: integral, parcial y ambiental. Signes subrayó que el catálogo también permitirá dar a conocer estos árboles monumentales.
El edil de Medio Ambiente también avanzó que hoy el pleno aceptará las alegaciones que se han presentado al plan acústico municipal. Ahora el plan se enviará a la conselleria de Medio Ambiente para que elabore su dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario