viernes, 2 de marzo de 2012

El Gobierno pondrá en marcha mecanismos de apoyo para los sectores más afectados por la sequía

Los ingenieros demandan más embalses. Los agricultores y ganaderos anuncian pérdidas. Y los meteorólogos preven una borrasca de agua y nieve que aliviará algo la sequía.

«La situación es enormemente preocupante en España debido a la sequía». Así de tajante se mostró ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete.
1) «El Gobierno está analizando la situación. Pondremos en marcha mecanismos de apoyo a los sectores que se vean muy afectados por la sequía. España, por fortuna, ha desarrollado una política de seguros agrarios muy intensa», ha señalado Arias Cañete.
«Las reservas hídricas aún no están en niveles preocupantes, pero empezamos a tener muchos incendios forestales. Y la siembra de otoño y los pastizales también se encuentran en una situación muy alarmante», ha advertido el ministro.

Ingenieros: «Más embalses»
2) Para los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos solo existe una manera de afrontar la sequía: contar con «más sitio para almacenar agua», por lo que apuestan por nuevos embalses o presas.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, confía en que se acometa pronto un Pacto Nacional del Agua que derive en un Plan Hidrológica Nacional en el que la gestión de las cuencas hidrográficas sea «única», en vez de que cada tramo sea competencia de una comunidad autónoma.
«La sequía es un fenómeno recurrente y cíclico. El gran problema del agua estriba en que está mal repartida, ya que hay años y zonas en que se tira agua cuando otros años o en otros lugares, falta. Ahora estamos mal, pero en 2005 estuvimos bastante peor», sentencia Rúa. Habrá que esperar a marzo y abril: si no llueve, malo.

Meteorología: posibles lluvias
3) Una borrasca de agua y nieve que afectará a la mayor parte de la península desde finales de semana aliviará el prolongado periodo de sequía que vive España. «Aunque harían falta cuatro o cinco temporales serios que barran España de norte a sur para revertir la situación», subraya el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.
Existe un déficit de precipitaciones de unos 150 litros por metro cuadrado de media a nivel nacional, siendo Canarias una de las regiones más afectadas, con un 25% menos de lo que debería haber llovido. El descenso de precipitaciones también es acusado en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y algunas áreas del norte.
La borrasca entrará por el noroeste de la península con probables precipitaciones en Galicia, la vertiente atlántica y el área del Mediterráneo. Se prevé el descenso de la temperatura y la cota de nieve se situará por encima de los 1.200 metros.

Agricultores y ganaderos pesimistas

4) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido informado de que, debido a la sequía, habrá agricultores que no puedan sembrar cultivos de regadío. La fauna silvestre (los conejos, sobre todo), además, causarán más estragos en los campos de vides, olivos y herbáceos (única fuente de alimento disponible).
Los ganaderos, por su parte, se verán forzados a comprar piensos y forrajes en plena crisis de rentabilidad. En provincias como Zamora o Salamanca ya se han documentado problemas para dar de beber a las cabezas de ganado.
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha explicado que la falta de lluvias afecta ya al secano (85% de la superficie útil española). El regadío (15% restante), de momento, respira con recursos garantizados en la mayoría de los territorios.
«En el Tajo o el Duero no podrán sembrarse algunos cultivos de regadío, y desde la Confederación Hidrográfica del Duero no garantizan el riego para esta campaña», asegura el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos.

Consumidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario