sábado, 11 de febrero de 2012

Sabadell estrena una innovadora central subterránea de recogida selectiva de residuos


Será pionera en el mundo en la separación automática de las cuatro fracciones de basura 
      
Imagen de la central subterránea, una infraestructura que cuando esté a pleno rendimiento permitirá recoger de forma selectiva la basura del 13% de la población de Sabadell ACN / Norma Vidal                  

Sabadell (Barcelona). (EP).- La ciudad de Sabadell ha inaugurado este viernes la primera fase de una innovadora central subterránea de recogida selectiva de residuos, una infraestructura que cuando esté a pleno rendimiento permitirá recoger de forma selectiva la basura del 13% de la población vallesana -unos 10.000 habitantes- sin necesidad de utilizar camiones.

El sistema, totalmente informatizado, servirá para que los ciudadanos depositen sus residuos de forma separada en 38 puntos de recogida subterránea ubicados en el centro de la ciudad, y que éstos lleguen por aspiración a través de tuberías al punto central de recogida, donde se compactarán y se cargarán en camiones para su traslado a plantas de reciclaje.

La infraestructura, cuyo coste total se eleva a 9,1 millones de euros -el 80% ha sido financiado por la Unión Europea (UE) y el 20% restante por el Ayuntamiento-, es la primera del mundo que permite separar de forma automática las cuatro fracciones de basura (orgánica, papel, envases y resto) en una central subterránea sin necesidad de utilizar camiones de recogida.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), ha resaltado en una visita a la central que el nuevo sistema permite retirar los contenedores de las calles peatonales del centro de la localidad, y además ahorrará la emisión a la atmósfera de 7,8 toneladas de dióxido de carbono, gracias a que los camiones de la basura dejarán de realizar 30.000 kilómetros de ruta al año.

En declaraciones a los medios, Bustos ha señalado también que la recogida pneumática "ahorra recursos y molestias", ya que eliminará ruidos y malos olores al realizar la clasificación de la basura a 10 metros de profundidad, y ha confiado en que el nuevo sistema esté plenamente operativo a lo largo de este año.

1,8 kilómetros de tubería

La puesta en marcha del sistema requiere de la instalación de tuberías que conecten los puntos de recogida con la central, que en su trayecto más largo alcanzarán los 1,8 kilómetros de distancia, si bien buena parte de la infraestructura del Eix Macià ya existe.

La basura será transportada a 80 kilómetros por hora de velocidad gracias a la aspiración de cinco turboextractores, que funcionarán por turnos horarios todavía por determinar para cada uno de los tipos de basura.

La máquina succionadora, de 500 kilovatios de potencia -similar a cinco vehículos de gran cilindrada-, absorbe los residuos a través de los conductos hasta que éstos llegan a terminales diferenciados, con 25 metros cúbicos de capacidad cada uno, que compactarán los residuos y mediante una grúa giratoria los cargarán en contenedores con capacidad para 10 toneladas de basura.

La grúa, según ha explicado Bustos, es la segunda del mundo que permite un giro de 180 grados para colocar con facilidad los contenedores sobre los camiones, más allá de la instalada en el nuevo estadio de Wembley (Londres), y se trata de la primera de España instalada en una central pneumática.

Fuente: www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario