miércoles, 8 de febrero de 2012

Arden toneladas de tomateras secas en las instalaciones de Bonnysa

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120208/provincia/arden-toneladas-tomateras-secas-20120208.html
Al menos una decena de dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y brigadas forestales se empleaban anoche a fondo para extinguir un virulento incendio registrado en las instalaciones que la empresa agroalimentaria Bonnysa tiene en la partida de Bayona Alta, entre San Vicente del Raspeig y Mutxamel.
Las llamas se iniciaron por causas aún desconocidas sobre las dos y media de la tarde y generaron una enorme humareda que podía divisarse desde numerosos puntos de la comarca de l'Alacantí. El olor a quemado también se extendió con rapidez, con las consiguientes molestias para los vecinos de las zonas habitadas más próximas.
El fuego no causó daños en los invernaderos de la empresa, la mayor productora y exportadora de tomates de España, pues se concentró en varias toneladas de tomateras secas y restos de poda de frutales que estaban almacenados en un lugar alejado del recinto, al aire libre, para su quema controlada.
«La semana pasada hicimos algunas de estas quemas con la correspondiente autorización, pero no continuamos ésta porque el tiempo era ventoso», explicó a este diario Francisco Vidal, director financiero de la mercantil.
Al detectar el incendio, los responsables de los invernaderos dieron aviso a la Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil.
Agentes del Instituto Armado se desplegaron alrededor de los caminos que rodean las instalaciones de Bonnysa para regular el tráfico, ya que la visibilidad podía verse afectada por el humo. Las fuertes rachas de viento que azotaban ayer la provincia azuzaron las llamas. Además, la espesa capa de desechos vegetales acumulada en la zona complicaba mucho la extinción.
Un helicóptero capacitado para transportar agua sobrevoló el lugar afectado por las llamas, unas dos hectáreas, según estimaciones del Consorcio de Bomberos, durante horas, si bien tuvo que retirarse a base a la caída de la noche.
Al cierre de esta edición, en las instalaciones continuaban trabajando tres vehículos de extinción y dos de mando del parque central de Bomberos, ubicado en San Vicente del Raspeig, así como dos brigadas forestales y otras tantas autobombas, según fuentes de la Diputación de Alicante.
Varias horas activo
Las previsiones a eso de las nueve de la noche apuntaban a que el fuego continuara activo aún durante varias horas más. La principal tarea de los bomberos consistía en que no se extendiese a otros puntos de las instalaciones y pudiera afectar a construcciones e invernaderos.
Vidal confirmó que el siniestro no produjo intoxicaciones en la plantilla de los invernaderos. «El humo es muy grande, pero es blanco porque procede de material vegetal», precisó a continuación. El director financiero de Bonnysa explicó que no podía hablarse de daños materiales en las instalaciones, dado que el fuego estaba muy acotado en el almacén de restos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario