domingo, 25 de noviembre de 2012

Los frágiles y ricos fondos de Cabrera

TIEMPO LIBRE PARAJES NATURALES


La ampliación del Parque Nacional de Cabrera es la opción planteada por muchos de los investigadores que han podido conocer los fondos baleares que se encuentran alrededor de este paraje, amenazados por la pesca de arrastre en la zona. Una petición que avala un informe elaborado en enero de 2010 por científicos y técnicos del Govern, el Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que se aconsejaba la ampliación de la zona protegida para incluir algunos de los fondo marinos más ricos y también amenazados, como la comunidad de coralígeno que se encuentra al Este del archipiélago, conocido como Fort den Moreu. Una comunidad escasamente representada en el espacio protegido hoy y compuesto, en su mayoría, por algas rojas con estructura calcárea y que alberga muchos micro hábitats y diversidad faunística -son de gran importancia para el mero, el corvallo, el coral rojo, el coral negro y la langosta-, en la que destacan los jardines de gorgonias, una de sus zonas más ricas en invertebrados.
La organización conservacionista Oceana denuncia que «este documento fue encargado hace casi tres años, pero nunca vio la luz. Y ha pasado de manos de una administración a otra sin que haya sido hecho público ni mencionado, pese a las numerosas peticiones desde Oceana y otras organizaciones e instituciones que reclamaban proteger los alrededores del parque». Un espacio en el que viven 47 especies que deben ser protegidas según el Protocolo SPA del Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo: 3 de fanerógamas marinas, 6 de algas, 15 de invertebrados marinos, 8 de peces, 2 de tortugas marinas, 7 de aves y 6 de cetáceos.
Oceana hizo público de 2007 a 2011 los descubrimientos de importantes zonas de fondos que contienen hábitats protegidos por la legislación europea y española en los alrededores de Cabrera, como las comunidades de coralígeno, Maërl y de laminarias, expresamente protegidas en el Reglamento Europeo 1967/2006, relativo a medidas de gestión para la explotación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo. «Vemos que todos los especialistas confirman la importancia de los fondos alrededor de Cabrera y, sin embargo, esto no ha motivado ninguna acción política, pese a que algunas de estas especies y hábitats encontrados aquí deberían contar obligatoriamente con protección como exigen diversas legislaciones europeas», declara Xavier Pastor, director de Oceana para Europa. «Por el contrario, la tolerancia hacia la pesca de arrastre ilegal sobre esos fondos nos ha obligado a reclamar ante la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Ambient del Govern».
Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario