El proyecto se había «ralentizado» a causa de «desavenencias» entre la dirección de obra y la empresa constructora
LA CIFRA
3,5 millones de euros del Plan E invertidos en esta obra que se habrían perdido de no ejecutarse.
El proyecto de revitalización de la ladera del río Vinalopó ha sido polémico desde sus inicios. El gobierno de Mercedes Alonso decidió finalmente llevar a cabo este proyecto ideado durante el mandato de Alejandro Soler para «no perder el dinero», 3,5 millones de euros procedentes del Plan E. Sin embargo, las obras, que empezaron en verano, llevaban unos días estancadas, sin progresar, pero desde ayer la primera fase del 'valle trenzado' ha vuelto a reactivarse.
Así lo anunció ayer el edil de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero. «Las obras se habían ralentizado, pero gracias a la mediación del Ayuntamiento ya se han retomado y se va a controlar su ejecución periódicamente, para que se finalice antes del 30 de junio de este año», explicó el edil.
Porque el proyecto de la primera fase del 'valle trenzado', entre el Pont del Bimil·lenari y el Puente del Ferrocarril, debería haberse finalizado antes de final de año. No obstante, el Estado prorrogó -gracias a «gestiones oportunas», apuntó Granero- el plazo hasta el 30 de junio. Pero este nuevo plazo estaba también en peligro de no cumplirse debido a «desavenencias» entre la dirección de la obra y la empresa constructora. Unos problemas ya solucionados gracias a la intermediación del equipo de gobierno.
«El proyecto ganador no tenía los costes definidos por lo que se presentaban muchas dudas en su ejecución, lo que ha hecho que se creen enfrentamientos entre la dirección de la obra y la empresa del proyecto», señaló el concejal popular. En este sentido, Granero defendió que «este proyecto ha habido que adaptarlo a las exigencias del terreno, y a las características del mismo, como canalizaciones que no estaban previstas de aguas y telégrafos o adaptación de caminos», aunque «se respeta el 90%» de la idea original.
Entre estos cambios, en lugar de tres pasarelas de hormigón habrá dos, ya que «dos pasarelas se refunden en una sola más compleja», según explicaron fuentes del estudio de arquitectura Grupo Aranea, creador del proyecto, a este periódico. Además, Granero apuntó que desaparece el «depurado natural» por otro tipo de depuración. Un cambio forzado «por el tiempo», y que es «una auténtica lástima», según estas mismas fuentes.
«Haría falta un estudio medioambiental a fondo y no se puede hacer antes de la fecha de finalización de la obras», argumentaron desde Grupo Aranea. Estas mismas fuentes añadieron que habrá otras pasarelas, estas de madera, «en la zona más natural de la ladera».
Obra «heredada»
Granero remarcó que el proyecto del 'valle trenzado' es una obra «heredada» del anterior equipo de gobierno que el actual de Mercedes Alonso «no hubiese llevado a cabo». A su juicio, «no se debía gastar el dinero en esto habiendo otras necesidades más importantes en nuestra ciudad».
Granero también criticó que los 3,5 millones de euros del Plan E «solo eran para la primera fase, entre el Pont del Bimil·lenari y el del Ferrocarril», por lo que «todo el 'valle trenzado' no sé si habría costado 40, 50 o lo que ellos hubiesen querido». En este sentido, el edil popular descartó que el equipo de gobierno extienda la revitalización del cauce del río a más zonas de la ladera.
«Si la primera fase ha sido irrealizable y se ha adaptado, el resto del proyecto es un dibujo, es humo, y el 'valle trenzado' llega hasta donde llega: entre el Pont del Bimil·lenari y el del Ferrocarril», añadió.
El proyecto del Grupo Aranea contemplaba 28 accesos desde ambos lados del río, nuevos huertos de palmeras, una depuradora natural y una playa urbana. El coste total oscilaba entre 10 y 15 millones de euros, a ejecutar por fases.
Fuente: www.laverdad.es
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