viernes, 13 de enero de 2012

Molinos de viento bajo el mar

Energías renovables

Uno de los generadores de energía eléctrica de Iberdrola
que aprovecha las corrientes marinas

La compañía española Iberdrola ha comenzado en Escocia las pruebas de un dispositivo para generar energía eléctrica a partir de las corrientes marinas.

La carrera por aprovechar la energía producida por las corrientes marinas ha comenzado. Iberdrola, a través de su filial británica Scottish Power Renewables, ha instalado, junto a la empresa noruega Hammerfest, su primera planta de energía de las corrientes en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en las islas Orcadas, en el norte de Escocia.
La empresa va a tener el dispositivo en estas instalaciones para probar su funcionamiento e incorporar las últimas mejoras antes de su desarrollo comercial. La compañía destaca que Hammerfest ha sido instalado en una de las aguas más difíciles de Europa, en la época más dura climatológica del año, lo que muestra que es capaz de soportar las condiciones más extremas.
El EMEC es el primer centro del mundo que ofrece a los promotores la posibilidad de probar sus prototipos de tamaño natural en condiciones de oleaje y mareas reales. El equipo que ha instalado Iberdrola, denominado Hammerfest Strom HS1000, dispone de 1 megavatio (MW) de potencia. La infraestructura ha sido desarrollada por la empresa noruega Hammerfest Strom, en cuyo accionariado tiene una participación la compañía española. Su funcionamiento es similar al de un aerogenerador terrestre, aunque sustituyendo el efecto del viento por el de la corriente marina.
Este dispositivo ha pasado seis años de desarrollo en Noruega, lo que ha permitido diseñar el modelo más avanzado del mundo en el ámbito de las turbinas para energía de las corrientes. La instalación va a desempeñar un papel decisivo para el despliegue a gran escala de esta energía limpia, dado que permitirá mejorar los conocimientos técnicos, tanto en el mantenimiento y supervisión de las máquinas como en el progreso de su rendimiento.

"La empresa española comenzará el año que viene a construir la planta del estrecho de las islas escocesas de Islay y Jura"

Iberdrola tiene previsto desarrollar en los próximos años la planta de energía de las corrientes de Islay, de 10 megavatios (MW) de potencia, en la que instalará un modelo de turbina como el evolucionado en el EMEC. La planta va a estar situada en el estrecho formado por las islas escocesas de Islay y Jura, en la costa oeste de Escocia, y está previsto que inicie su construcción entre los años 2013 y 2015.
La instalación operará a profundidades de entre 60 y 100 metros de media, por lo que no supondrá una limitación a la navegación. Las turbinas dispondrán de un diámetro de rotor de aproximadamente 20 metros. La distancia entre la planta y el punto de conexión en tierra, situado en la isla de Jura, será de unos tres kilómetros, de los que un kilómetro será de cable submarino y los otros dos serán terrestres.
Iberdrola eligió este enclave tras realizar un minucioso análisis de distintas localizaciones en el Reino Unido. La elección final se debió a que la ubicación posee unas excelentes corrientes marinas, es un buen refugio ante tormentas y dispone de una red eléctrica adecuada.
La compañía ha estado trabajando en los últimos dos años en estrecha colaboración con el Islay Energy Trust para fomentar la mayor participación local en la iniciativa. Esta organización local busca desarrollar proyectos de energía renovable y que los ingresos generados por la venta de la electricidad producida se utilicen para la regeneración económica de la isla. Cabe destacar que el Energy North, la asociación de empresas de energía e ingeniería del norte de Escocia, ha otorgado a la planta de Islay el premio al mejor proyecto 'offshore'.
Iberdrola desarrolla en la actualidad numerosos proyectos en el ámbito de la energía marina: energía eólica marina ('offshore'), considerada como la segunda revolución de las renovables; energía de las olas, y energía de las corrientes.
La principal apuesta de la empresa se centra en el área de la eólica marina. De hecho, considera la promoción de esta tecnología como una de las bases de su crecimiento futuro y persigue liderar su desarrollo, como ya hizo con el de la energía eólica terrestre, sector que encabeza a escala mundial.
Para lograr este objetivo, Iberdrola ha creado una Dirección de Negocio Offshore, con sede en Escocia, que impulsa la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos, que ya suma más de 10.000 megavatios en todo el mundo. En lo relativo a la energía de las olas, participa en un proyecto que contempla la instalación y posterior prueba de un prototipo de la tecnología 'Pelamis P2' en el mencionado EMEC.

Olas eléctricas
El 'Pelamis P2' es una infraestructura en forma de serpiente capaz de absorber la energía de las olas del mar y convertirla en electricidad de origen renovable a través de unos cilindros hidráulicos. La energía generada se lleva a tierra a través de cables submarinos.
Se trata de la segunda generación de la tecnología 'Pelamis Wave', que ha conseguido mejorar sustancialmente su eficiencia con respecto a la primera. Esta instalación renovable, que mide 180 metros de largo, puede generar 750 kilovatios de electricidad, una cantidad suficiente para abastecer a unas 1.500 personas.
Esta infraestructura de Iberdrola también se va a instalar en el EMEC junto a otra similar de la empresa alemana E.On, con el objetivo de avanzar conjuntamente en el desarrollo del sector de la energía de las olas.
En cuanto a la energía de las corrientes, aparte del proyecto de Islay, también está involucrada en el programa Pentland Firth. Se trata de la primera iniciativa lanzada por el Gobierno escocés con el objetivo de explorar el desarrollo comercial en tecnologías marinas de una serie de localizaciones situadas en el estrecho de Firth.
Iberdrola ha conseguido la concesión en exclusividad de dos áreas para el desarrollo de dos proyectos: Marwick Head, de 50 megavatios, de energía de las olas (donde utilizará la tecnología Pelamis) y Ness of Duncansby, de 95, de energía de las corrientes (con turbinas Hammerfest).

Fuente: www.nuestra-tierra.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario