domingo, 8 de enero de 2012

Brotes de vida tras un incendio

¿Qué debe hacerse con los árboles quemados tras un incendio forestal? ¿Pueden llegar a recuperarse y por tanto, sobrevivir? ¿O mueren y deben retirarse? A pesar de parecer preguntas muy sencillas, poca gente conoce realmente el criterio de actuación que se sigue en estas circunstancias.
Desde el año 2005, la Generalitat y la Escuela Politécnica Superior de Gandía, vienen realizando investigaciones en diversos incendios forestales para establecer los parámetros que determinaran de algún modo las posibilidades de supervivencia de los árboles parcialmente afectados por el incendio.
Finalmente se ha llegado a la conclusión de que el porcentaje de la altura del árbol afectada por el fuego y el porcentaje de copa quemada son las que mejor predicen, de manera conjunta, la supervivencia de un ejemplar parcialmente afectado.
Una de las consecuencias de un incendio forestal es la aparición de plagas de insectos perforadores de los pinares que se aprovechan de los ejemplares debilitados por sequías o daños producidos por el viento, la nieve o, en este caso, parcialmente quemados por el fuego, con el fin de reproducirse debajo de su corteza.
Cuando el número de insectos generado en estos árboles es alto puede extenderse a otros ejemplares sanos, por eso es importante que se extraiga la madera quemada en el menor tiempo posible, para evitar así que se reproduzcan en su interior.
Hasta hace muy poco, no se podía predecir con exactitud qué árboles, de los afectados parcialmente por las llamas, morirían en los años próximos, bien debido a los daños producidos directamente por el fuego o bien a la colonización de estos insectos. Pero gracias a esta investigación se ha conseguido establecer un criterio sanitario de corta unificado, lo que reducirá la incidencia de estas plagas de insectos y permitirá dejar en pie aquellos ejemplares que tienen una alta probabilidad de sobrevivir en el futuro.
Cabe destacar también que una parte controlada de árboles quemados en los incendios se dejan en pie para que sirvan de refugio a aves y a insectos que se alimentan de la madera.

Fuente: www.educa.lasprovincias.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario