domingo, 9 de octubre de 2011

Limpieza a fondo


Los voluntarios recogen las bolsas plásticos de las rocas de la escollera. :: RAFA MOLINA
Más de 50 voluntarios colaboraron con Cruz Roja en la recogida de residuos en la playa y el fondo del Postiguet.

Los restos de basura que se acumulan en la playa, y que terminan arrastrados al fondo del mar, ponen en peligro la riqueza de las playas y el ecosistema marino de la provincia. La salud de la flora y fauna de las profundidades están en riesgo por el exceso de residuos acumulados en la arena y en el fondo de las playas alicantinas.
La pradera de posidonia que recorre la costa desde Gerona hasta Alicante es una de las reservas más importantes de la flora marina de la costa mediterránea. Para ayudar a su conservación, Cruz Roja junto con la asociación de discapacitados APSA, el grupo scout Resurrección y el equipo de actividades subacuáticas de la Universidad de Alicante recogieron los desperdicios acumulados en la playa del Postiguet.
Tendrían que estar 30 días seguidos para poder dejar la playa sin ningún desperdicio
Esta actividad se realizará un vez al mes para cuidar la flora y fauna marina.
Los buzos enseñan una de las bolsas recuperadas del fondo. :: R. M.
Medio centenar de personas de las distintas asociaciones colaboraron con el primer proyecto de Cruz Roja para la limpieza de las playas. Las responsables del proyecto aseguraron que no será la última vez que se realice esta limpieza y que continuarán haciéndolo cada mes, con el objetivo de «intentar que la gente al verlo limpio le de pudor manchar de nuevo y así conservar las playas, la fauna y la flora» explicó la técnico de medio ambiente de Cruz Roja.
 
La actividad, además de recoger todos los residuos, tiene la ambición de informar a los bañistas de la importancia de mantener las playas limpias y libres de contaminación, así como avisar de los próximos voluntariados de limpieza costera. Además, explicaron la importancia de la posidonia en las playas debido a su función de retener y evitar la erosión de la arena mediante la acumulación de hojas secas en las orillas costeras.
La fauna marina corre un gran peligro al comer basuras que no pueden digerir, reduciendo la población de peces y la riqueza de las costas. La existencia de basura en los fondos impide el nacimiento de nueva flora produciendo una disminución de intercambio de gases y la merma de la oxigenación del agua de las playas produciendo la reducción de los animales marinos. De esta forma elimina la riqueza y biodiversidad de la costa valenciana.
Los buzos, en tierra, con los restos sacados del mar. :: RAFA MOLINA
Estas praderas de posidonia, comúnmente llamadas algas, equivalen a los bosques terrestres. En ellas viven vegetales y animales marinos que están en peligro de extinción
Según Maite Berenguer, presidenta de medio ambiente local de Cruz Roja «hay que concienciar sobre la importancia de la vida marina, a veces no nos damos cuenta de lo que hay dentro del mar».
Para su conservación, los voluntarios recogieron más de 40 bolsas de basura, sobre todo botellas de plástico, cristal, colillas y restos de material de pesca, que además de ser muy contaminantes son un peligro para los bañistas. Las rocas de la playa fueron uno de los grandes retos de la jornada debido al difícil acceso y a la gran cantidad de basura acumulada entre las piedras.
El grupo de submarinistas de la UA, apoyados con una zódiac realizaron una inmersión en la que han recogido los residuos del fondo marino, mientras que el resto de voluntarios se encargaban de recoger los residuos de la playa.
Faena inacabable
A pesar de la afluencia de gente solo pudieron limpiar una pequeña zona de la playa, «necesitaríamos estar un mes todos los días para poder limpiar la playa por completo, hay mucho trabajo» afirmó Maite.
Según los monitores voluntarios del grupo scout Resurrección «para todo lo que sea ayudar al medio ambiente estamos aquí, tenemos que servir» y aseguraron que en las próximas actividades volverán a estar.
El proyecto forma parte de Obra social 'La Caixa' que publicará un informe especificando la cantidad de plásticos, vidrios y demás residuos recogidos. Esta actividad también se desarrolló en Cabo Huertas, donde se recogieron 30 kilogramos de residuos que posteriormente fueron reciclados.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario