sábado, 8 de octubre de 2011

Las extracciones del acuífero de Mariola bajan un 29% por el mayor control y la crisis

La instalación de contadores, la mejora de las redes de suministro y la caída de la actividad empresarial han propiciado en los últimos cuatro años una sensible recuperación de los recursos hídricos de los que se abastecen Cocentaina, Muro, l'Alqueria y Biar.

         Las extracciones del acuífero de Mariola, que abastece a Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar y Biar, se han reducido en los últimos cuatro años un 29% debido al mayor control y a la situación de crisis económica. La instalación de contadores, la mejora de las redes de suministro y la caída de la actividad industrial han sido factores decisivos para que los recursos hídricos se estén recuperando.

La junta de usuarios del acuífero, integrada por ayuntamientos, regantes, industriales, empresas suministradoras y particulares, celebró ayer una reunión en l'Alqueria d'Asnar, en el transcurso de la cual se abordó la situación actual de un acuífero que hasta hace escasos seis años estuvo en situación de sobreexplotación, lo que obligó a adoptar férreas medidas de control sobre las extracciones.

De acuerdo con la información facilitada, las extracciones en el año hídrico 2009-2010 fueron de 4.243.528 metros cúbicos, lo que supone una reducción del 29% respecto a hace cuatro ejercicios. A la hora de concretar las razones que han propiciado este ahorro de recursos, el presidente de la junta y alcalde de l'Alqueria, Jaume Pascual, se refería en primer lugar al mayor control. "Desde el año 2006 se ha procedido a instalar contadores en todos los pozos y a efectuar lecturas trimestrales de los mismos, al tiempo que se ha mejorado el rendimiento de las redes de distribución para evitar fugas. También las empresas han implantado depuradoras y sistemas de reaprovechamiento de agua".

Con todo, y según reconoció Pascual, un factor que ha resultado también decisivo es la actual crisis económica, que ha propiciado una reducción de la actividad industrial e, incluso, el cierre de algunas empresas. Cabe reseñar, en este sentido, que muchas de las industrias textiles situadas en esta zona de El Comtat están dedicadas a los tintes y la estampación y pertenecen al denominado ramo del agua, con lo que como su propio nombre indica, consumen una elevada cantidad de recursos hídricos en sus procesos productivos. El hecho de que se haya reducido la actividad está íntimamente ligado, por tanto, a una disminución de las extracciones en el acuífero.

De los datos históricos que se poseen, el año hídrico 2006-2007 fue en el que hubo más extracciones, con 5.999.014 metros cúbicos. Al año siguiente esta cifra ya empezó a reducirse, en una dinámica que se ha mantenido hasta ahora, totalizándose una bajada cercana al 29%. El descenso del ejercicio 2009-2010 ha sido de cerca del 10% en relación al año anterior. Según destacó Jaume Pascual, "el acuífero está recuperando poco a poco su estado óptimo, porque entra más agua de la que sale".

La junta general de usuarios, por otro lado, acordó reclamar a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, dependiente de la Generalitat, la puesta en marcha del plan de reutilización de aguas de la depuradora de la Font de la Pedra. Las obras en la planta y las conducciones y depósitos están terminados desde hace dos años, pero todavía no están operativos. "Queremos -dijo Pascual- una explicación sobre lo que está pasando, porque este plan permitiría ahorrar agua y también costes a ayuntamientos, empresarios y regantes".
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario