sábado, 22 de octubre de 2011

INVESTIGADORES DEL IEO ESTUDIAN LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ASENTAMIENTO DE LA LANGOSTA ROJA

Investigadores del Instituo Español de Oceanografía (IEO) han estudiado el momento de transición entre la fase larvaria de dispersión en la columna de agua y el traslado a la vida en los fondos rocosos, proceso clave del ciclo vital de la langosta roja (Palinurus elephas).
Los investigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Baleares, la Secretaría General del Mar, la reserva marina de Cala Rajada y la Dirección General de Pesca del Gobierno Balear han instalado con éxito tres estaciones de colectores artificiales para estudiar el asentamiento de las fases juveniles de esta langosta en la zona norte de la isla de Mallorca.

Con la ayuda de estos colectores los investigadores podrán cuantificar la dinámica del proceso de asentamiento de la langosta, fase de transición entre el último estado larvario (filosoma) y el primer estadio bentónico (post-puerulus). Éste supone el primer paso para obtener una serie temporal que permita en un futuro realizar estimaciones de predicción del reclutamiento de la especie en la pesquería comercial, y así asesorar de una forma más eficiente a las autoridades encargadas de regular este preciado recurso marino.

Durante seis días, a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen, los investigadores colocaron 42 nuevos colectores que, sumados a los instalados en años precedentes, hacen un total de 78 colectores, distribuidos por el litoral de la isla de Mallorca. Este año, por primera vez, 12 de los colectores se han instalado a una profundidad de 60-70 metros, con lo que se pretende determinar si la langosta es capaz de asentarse a tanta profundidad.

Una teoría que barajan los científicos y que nunca se ha podido confirmar hasta que no se han filmado por primera vez juveniles de langosta a una profundidad de 90 metros en el canal de Menorca. Así, un investigador del IEO ha confirmado la hipótesis de que el reclutamiento de langosta roja en aguas profundas es viable.
David Díaz, del equipo de Reservas Marinas y Ecología Litoral (RESMARE) del Centro Oceanográfico de Baleares, exploró durante la primera quincena de abril los fondos del canal de Menorca, a bordo del submarino autónomo tripulado alemán JAGO, en busca de los juveniles recién asentados de esta especie.

El investigador realizó varias inmersiones, con el propósito de determinar las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas en las que supuestamente se concentran los juveniles de langosta roja (Palinurus elephas). Las inmersiones propiciaron la realización de censos visuales desde el submarino, obteniéndose un registro completo del transecto de más de un kilómetro de longitud entre los 70 y 90 metros con una cámara de vídeo de alta definición.

Durante los muestreos se observaron ejemplares de langosta roja de edad inferior a un año, y de menos de ocho centímetros de longitud total, no observados ni muestreados hasta la fecha a dichas profundidades, lo que supone la confirmación de la hipótesis de que el reclutamiento se produce también a esa profundidad.
La campaña oceanográfica se enmarca dentro del proyecto de investigación "Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Islas Baleares, para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible" (de acrónimo LANBAL), dirigido por la investigadora del IEO Raquel Goñi.

Esta campaña es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, la Dirección General de Pesca y el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, y tendrá una duración de cuatro años. Los resultados del proyecto LANBAL contribuirán a diseñar un plan de gestión para la langosta roja en Baleares encaminado a compatibilizar la conservación de esta especie con su explotación sostenible.
Fuente: www.marm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario