martes, 18 de octubre de 2011

El Ayuntamiento se desvincula de la Estación Phoenix después de veinte años de gestión

El equipo de gobierno tiene previsto transferir la parte municipal del centro a la UMH, que ya tenía una participación en la entidad.
Uno de los grupos de investigadores que han trabajado en la   
Estación Phoenix en los laboratorios del centro. :: C.M.A.
El Ayuntamiento va a transferir la actividad de la Estación Phoenix a la Universidad Miguel Hernández (UMH), una circunstancia que supondrá su desvinculación total de este centro especializado en el estudio de la palmera, que llevaba veinte años gestionando.
La decisión se presentó y se dejó encima de la mesa en una junta de gobierno a finales de septiembre, según fuentes del Partido Popular, que no ha dado cuenta en este tiempo de sus intenciones hasta ayer, cuando fueron los socialistas quienes hablaron del asunto.
El acta suscrita por el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Sebastián Polo, en la que se determina la transferencia a la universidad y que se presentará en la próxima junta de gobierno con alguna modificación en su texto, aborda las tres líneas de actuación de la Estación Phoenix; el cultivo 'in vitro' de palmeras datileras, la tecnología del dátil y la sanidad vegetal.
En este último caso, en el escrito afirma que «los resultados deseados no se han alcanzado», y argumenta que aunque la Estación trabajó e investigó en las amenazas del palmeral, especialmente en la cochinilla roja y el picudo rojo, «no se ha conseguido alcanzar el necesario consenso con los responsables de la Conselleria de Agricultura-Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y otros agentes de ámbito local, no lográndose la colaboración imprescindible con la Administración autonómica».
También pone algún reparo al balance sobre los cultivos 'in vitro' al señalar que la variedad local confitera «no ha dado los resultados previstos, pues los dátiles en su fase final de maduración acusan un necrosamiento en un extremo que los imposibilita para el mercado de calidades superiores».
La variedad medjoul, de origen marroquí, «produce dátiles en Elche con una calidad aceptable, pero está lejos de poder competir en precio y calidad con las producciones del Norte de África».
En la documentación que se ha elaborado, el Ayuntamiento admite el esfuerzo económico realizado en pro del proyecto, pero considera que no es la administración competente para investigar, sino que estas funciones corresponden a la universidad y que la Estación no es un centro de investigación oficialmente reconocido en el registro correspondiente.
Por ello el consistorio opina que los estudios que realiza la Estación Phoenix deben ser asumidos por la UMH, que ya tenía participación en este centro junto a otras instituciones como el Instituto Francés para la Investigación Agronómica Inra, la Generalitat, el Centro Internacional para la Investigación Agronómica y Desarrollo Cirad y la Universidad de Alicante.
Además la transferencia de la parte municipal a la Miguel Hernández, según el escrito, le permitirá «liberar recursos que podrían destinarse a otras actuaciones».
Señala que los recursos humanos podrían pasar durante un tiempo a la universidad y deja la puerta abierta a que transcurrido ese tiempo la UMH pueda absorberlos o finalizar «la prestación de obra o de servicio en la que se encuentran adscritos». En el acta, el concejal especifica que «hay un potencial humano integrado por los investigadores adscritos a ese centro de una manera atípica, no como investigadores sino como empleados municipales adscritos a obra o servicio».
En cuanto al miembro adscrito al Inra, el director de la Estación Phoenix, Michel Ferry, el Ayuntamiento podría dirigirse a esa entidad agradeciéndole la colaboración institucional habida hasta hoy y los servicios prestados por esa persona, y no habría inconveniente tanto si el Inra decidiera reintegrarlo a su ámbito originario de actuación como si decide que debiera quedarse en Elche».
Críticas a la decisión
La edil socialista Blanca González arremetió ayer contra el equipo de gobierno por su decisión de transferir la parte municipal de este centro especializado en el estudio de la palmera a la Miguel Hernández y recordó que fue el Ayuntamiento el que impulsó la creación de la Estación Phoenix en el año 1991.
También resaltó que el centro ha sido pionero en los estudios sobre la lucha contra el picudo rojo y consideró que la desvinculación total por parte municipal supondrá un paso atrás y dejará al Ayuntamiento fuera de los últimos avances sobre la lucha contra las plagas que amenacen al palmeral.
Destacó la labor realizada por la Estación Phoenix en estos veinte años de actividad y su dedicación a la preservación de uno de los patrimonios de la humanidad ilicitanos.
Fuente: www.laverdad.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario