viernes, 21 de diciembre de 2012

Piden que se declare monumento natural un arrecife coralino de 1.600 hectáreas


El promontorio está ubicado bajo el faro y es uno de los pocos que existen en el mundo y de los más amplios.


Santa Pola pedirá la declaración de Monumento Natural de
Interés Geológico para el arrecife del cabo.
El Ayuntamiento de Santa Pola acordó ayer solicitar la declaración de Monumento Natural de Interés Geológico un arrecife coralino fósil del cabo de la villa marinera.
Durante la última sesión plenaria del año, todos los grupos políticos votaron a favor de pedir a la Conselleria de Medio Ambiente el reconocimiento de esta zona que abarca alrededor de 1.600 hectáreas y que forma parte de la ruta de interés geológico del Sistema Valenciano de Espacios Naturales. Según la concejal de Urbanismo, Lola Gadea, este arrecife es de origen messienense, uno de los ecosistemas más antiguos y biológicamente más diversos de la Tierra. 
En este sentido, la concejal de Cultura, Feli Bailador, ha explicado que "el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente hemos trabajado de manera conjunta, adaptándonos a todas sus directrices, para elaborar un informe científico con datos históricos para pedir la solicitud".
Con ello, desde el Consistorio se han mostrado muy optimistas respecto a la obtención de la declaración de Monumento Natural de Interés Geológico. De hecho, esta catalogación supondría, según la concejal de Urbanismo, poder obtener subvenciones a nivel europeo para el mantenimiento de esta extensa zona. Asimismo, implicaría una mayor difusión y que este paraje saliera publicado junto a todos los monumentos naturales del mismo nivel que hay en España.
Concretamente, el arrecife coralino se ubica bajo el faro de Santa Pola y, es, según Gadea, uno de los pocos que existen en el mundo y de los más amplios. De hecho, a lo largo de los últimos años, geólogos procedentes de América han visitado Santa Pola para estudiar el ecosistema.
La Universidad de Alicante y el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) también se han implicado en la investigación del terreno para redactar el informe que estudiará la Conselleria de Medio Ambiente.

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario