viernes, 21 de diciembre de 2012

La desaparición de CAM deja en el aire el centro de la Font Roja


El espacio expositivo, en el que también se desarrollaban conferencias y actividades formativas, ya está funcionando bajo mínimos por la reducción de personal.


La desaparición de la CAM ha dejado en el aire la continuidad del Centro de Estudios Medioambientales de la Font Roja (CEMACAM). Este espacio expositivo, dedicado también a la formación y a la celebración de conferencias, ya se encuentra funcionando de hecho bajo mínimos debido a la reducción de personal. El consejo rector del parque natural reclama su continuidad, y por ello va a solicitar una reunión con los responsables de la obra social de la entidad de ahorro, que previsiblemente pasará a manos de la Generalitat.
El consejo rector de la Font Roja celebró el pasado miércoles una reunión, en la que entre otras cuestiones se abordó la situación en la que ha quedado el Centro de Estudios Medioambientales como consecuencia de la absorción de la CAM por parte del Banco de Sabadell.
El denominado CEMACAM está ubicado en el edificio del antiguo hotel, y se trata de un espacio expositivo relacionado con temas medioambientales, en el que también se llevan a cabo actividades formativas y conferencias. Ubicado junto al centro de visitantes, son numerosas las personas que pasan por estas instalaciones aprovechando su estancia en el parque natural. El funcionamiento dependía de la obra social de la CAM.
Sin embargo, la intervención de la entidad de ahorro y el proceso seguido hasta su adquisición por parte del Banco de Sabadell han dejado la operatividad de esta infraestructura bajo mínimos, dado que se ha producido una reducción de personal y en la actualidad sólo queda la gerente. La incertidumbre es absoluta, hasta el punto que se teme seriamente por la continuidad del centro.
Según explicaba el concejal de Medio Ambiente de Alcoy, Jordi Tormo, "se ha solicitado una reunión con los responsables de la obra social para saber a qué atenernos y a partir de ahí intentar buscar soluciones para que el servicio pueda continuar". Cabe reseñar, en este sentido, que todo parece indicar que dicha obra social pasará a depender de la Generalitat, cuya situación económica no es precisamente boyante.
Lo que está sucediendo con el CEMACAM es casi un calco del problema que afecta al Centre d'Art d'Alcoi (CADA), salvo que en este caso ya lleva casi año y medio clausurado. También dependía de la obra social de la CAM, y en estos momentos el Ayuntamiento tiene previsto contactar con la Generalitat para negociar posibles fórmulas de colaboración que puedan desembocar en la reapertura de unas instalaciones culturales llamadas a convertirse en un referente a nivel de la Comunidad Valenciana.
Ruta ciclista
El consejo rector de la Font Roja, por otro lado, analizó la posibilidad de crear una ruta para bicicletas que discurra por el perímetro del parque natural, dado que en su interior está prohibida la circulación de estos vehículos.
El itinerario que se está diseñando, y que quedaría convenientemente señalizado, abarca la vía verde de la explanación del ferrocarril, el carril de servicio de la autovía en dirección a Ibi y caminos situados en la barte baja de Barxell y Polop. Con todo, la iniciativa todavía se está perfilando, entre otras cuestiones porque hay que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos particulares que atravesaría esta ruta.
Preocupación por los recortes de VAERSA
El consejo rector de la Font Roja también expresó su preocupación en la reunión celebrada el miércoles por los efectos que pueden tener los recortes que prepara VAERSA en el personal del parque natural. Aunque todavía no se ha comunicado oficialmente, debido a que está siendo negociado con los sindicatos, todo parece indicar que la previsión es la de reducir a la mitad los monitores, de forma que pasarían de cuatro a dos. También habría recortes en las brigadas de mantenimiento y desaparecería la del río Serpis, que pasaría a dependender de la Font Roja.
Los componentes del consejo expresaron su malestar por las consecuencias que estas medidas van a tener sobre el paraje, dado que el personal que trabaja en el mismo se dedica a realizar labores de mantenimiento, estudios medioambiantales y a atender visitantes.

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario