miércoles, 1 de febrero de 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente potencia con la prolongación del Camino Natural del Aceite los usos sociales y los valores culturales y paisajísticos de la zona

El Camino Natural, ubicado en el suroeste de Córdoba, tiene una longitud de 7,9 kilómetros y da continuidad a las Vías Verdes del Aceite (Jaén) y la Subbética (Córdoba). El conjunto extiende su trazado por los 175,8 kilómetros de la desparecida línea férrea Puente Genil – Linares (1881 - 1985)
Las obras han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.






El Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, junto con el Delegado de Agricultura y Medioambiente de la Diputación Provincial de Córdoba, Julio José Criado Gámiz, han visitado hoy las obras ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la prolongación del Camino Natural Vía Verde del Aceite, en el suroeste de la provincia, en el tramo comprendido entre el límite de los términos municipales de Moriles y Lucena y la antigua estación de Campo Real en el término municipal de Puente Genil.
Este Camino Natural tiene una longitud total de 7,9 km y ofrece continuidad a las vías verdes del Aceite y Subbética, parte jienense la primera y cordobesa la segunda. El conjunto extiende su trazado sobre los 175,8 km de la desaparecida línea férrea Puente Genil-Linares (1881-1985), que tanto hizo por el desarrollo e industrialización de las poblaciones que cruzaba, y si bien surgió con vocación minera, fue el aceite de oliva el principal producto al que dio salida, recibiendo por ello el popular nombre de “Tren del Aceite”.
Con este nuevo recorrido se integran múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista y de contemplación) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre, sin que éstas actuaciones ejerzan una acción negativa sobre el medio en que se adentran, de forma que se desarrollen en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se llevan a cabo en el entorno. El acceso se realiza desde los núcleos de población principales, facilitando su incorporación al senderista.
Las obras, promovidas por la Diputación de Córdoba, y financiadas por el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro del Programa de Caminos Naturales, han supuesto una inversión de 1.359.779 euros.
Las principales actuaciones realizadas son el acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y eliminación de residuos en diversos tramos y movimientos de tierras. En cuanto a infraestructuras, con el fin de salvar la carretera A-318 se ha instalado una pasarela metálica peatonal de 25 metros de luz libre sobre la misma.
También se han .ejecutado drenajes, entre los que se incluyen cunetas de tierra y hormigón, caños y badenes de hormigón y se ha dispuesto balaustrada de madera en general donde existen desniveles de diversa consideración. Por otra parte se han provisto bolardos extraíbles con el fin de cerrar el tráfico a vehículos no autorizados, se han realizado plantaciones en aquellos tramos donde se ha considerado adecuado por criterios de protección de suelo, necesidades de sombra y delimitación de recintos y se ha colocado un panel interpretativo a lo largo de todo el trazado del Camino Natural, así como señales informativas de orientación y precaución, y mobiliario consistente en bancos, mesas y aparcabicis distribuidos en el área de descanso ejecutada, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales.

Fuente: www.marm.es

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