viernes, 27 de enero de 2012

"Se suspenden todas las actividades extraescolares"


No son las mías unas palabras exentas de interés en este tema y por lo tanto alguien podría pensar que la mía es sin duda, una opinión subjetiva y por lo tanto no válida. Pero intentemos entre todos buscar soluciones que aporten y que no creen más pobreza a la ya complicada situación de la Educación en la Comunidad Valenciana. Recientemente hemos recibido un Comunicado por el cual se suspenden todas las actividades extraescolares como motivo de presión hasta que la Generalitat no abone las deudas pendientes. Pensemos a quién afecta esta medida:
  • En primer lugar: evidentemente y como reza el artículo: (http://creaespais.blogspot.com/2012/01/el-sector-del-ocio-ligado-las.html), a las empresas que como "CREA espais" nacimos para ofertar a los Centros Educativos una serie de propuestas lúdico-educativas que mejorasen la programación docente del profesor y con ello la calidad de la enseñanza que los alumnos reciben. Pero no sólo es el daño directo que se nos hace, piensen en toda la riqueza económica que generamos con la contratación de otras empresas que nos posibilitan nuestra labor. Permítanme que les ponga un ejemplo: Para que CREA espais realice una actividad eucativa en la Isla de Tabarca tenemos que contar con la contratación de:
    • Una empresa de autobuses que traslade a los alumnos desde su Centro Educativo hasta el puerto de Sta. Pola.
    • Una empresa que nos permita hacer la travesía en barco hasta la Isla.
    • Una empresa que proporcione la comida a los alumnos/profesores.
    • Pagamos al Ayto. de Alicante por la visita al Museo.
    • Los alumnos suelen comprar en los establecimentos de la Isla souvenirs y helados.
    • En el caso de dormir en la Isla, contratamos a los Hostales.
    • Y humildemente y si nos dejan, nuestro trabajo, por el que también tenemos derecho a ganarnos la vida.
         Es decir,  que con una sola actividad, generamos riqueza para 7 empresas que a su vez tienen que contar con otras tantas que les dan servicios.
  • En segundo lugar a los alumnos, que son los a los que se les priva de actividades alejadas del aula y que no sólo tienen la finalidad de generar un cambio en la rutina educativa de los mismos, sino también de aprovechar estos momentos de relajación para favorecer la unión en el grupo y el aprendizaje de materias y contenidos que difícilmente se podrían ver en el aula, aportándoles por lo tanto, una riqueza educativa. 
  • Y en último lugar, a la Administración, ya que al haber menor actividad comercial y económica, evidentemente recauda menos. Pero esto no hará más que aumentar las listas del paro, más gente para cobrar la prestación por desempleo, menos riqueza para la Administración, menor numero de empresas y trabajadores para cotizar, ...¿no hace falta que siga, verdad?
Y al final, ¿con qué nos vamos a quedar?. Con unas medidas que se toman para presionar a la Generalitat y que van a desembocar en generar más daño al que ya estamos sufriendo TODOS con esta situación tan insoportable.

Por favor, si de algo sirve, desde este soporte les pedimos tanto a la Consellería de Educació de la Generalitat Valenciana como a todos los representantes de los Sindicatos de Profesores y de la Enseñanza en general, que evalúen el impacto final de sus medidas, que analicen quién sale perjudicado con ellas, y que piensen en que cuando todo este problema se resuelva, que tenemos que pensar que se resolverá, ¿qué empresas quedarán en el sector privado para ofrecerles unas alternativas profesionales que les ayuden a garantizar una Educación de Calidad a sus alumnos en sus Programaciones Generales de Aula?.

Busquemos entre todos medidas para intentar en nuestras posibilidades salir de esta situación , pero no tratemos de solucionar un problema, generando más pobreza.

Pascual Pastor Chinchilla
Gerente del Centre de Reserca i Educació Ambiental S.L.

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