viernes, 27 de enero de 2012

El sector del ocio ligado a las extraescolares se hunde por los recortes de Educación

Más de 5.000 afectados de 150 empresas crean la plataforma "Suma, no dividas" en defensa de su trabajo.

Carteles de alumnos del Instituto San Blas de Alicante suplantan con
críticas la actividad de su Ecoescuela
"Este colegio, a modo de protesta por los recortes en educación que perjudican directamente al futuro de sus hijos por la reducción de la plantilla docente, el aumento de alumnos por clase, la desaparición de programas educativos, la diminución de gastos básicos, el retraso en los pagos del comedor, la reducción de becas y del bono-libro y la falta de valoración en la formación del profesorado, ha tomado la decisión de suspender todas las actividades complementarias, no obligatorias del presente curso escolar: excursiones, salidas, carnaval, semana cultural, festival de fin de curso, día de la Paz...". Así se ha dirigido el colegio La Albufereta de Alicante a los padres de alumnos, como la mayoría de los centros públicos de la provincia, provocando, de rebote, la asfixia económica de más de 150 pequeñas empresas y negocios culturales con 5.000 profesionales que organizan estas mismas actividades extraescolares.
Los afectados, que trabajan en granjas-escuela, como monitores, narradores de cuentos, titiriteros, guías de museos, compañías de teatro, escultores, músicos, artistas circenses y autónomos de la cultura en general, han visto cómo, en tan sólo unos días, se han eliminado buena parte de sus contratos para este curso.

Supresión "temporal"
Para defender sus puestos de trabajo han creado un plataforma on line "Suma, no dividas" y elaborado un manifiesto conjunto "preocupados por la repercusión negativa de estas medidas que comprometen la viabilidad económica". Además, defienden su actividad como complementaria en la "mejora de la educación de nuestros niños".
Incluso se muestran de acuerdo con la postura de los docentes frente a los recortes del Consell y se ofrecen a adoptar medidas conjuntas contra el deterioro de los servicios públicos, pero sostienen que suprimir las extraescolares "no es la solución".
La propia Asociación de directores de los 400 colegios de la provincia puntualiza que la eliminación de extraescolares es "temporal, en la línea de los recortes aprobados por el Consell". Calculan en 250.000 euros los que dejará de percibir el sector empresarial ligado a las actividades.
La visita a un museo, por ejemplo, implica el pago de 15 euros por alumno, incluido el autobús y el animador sociocultural. Cada centro realiza una media de tres salidas de este tipo al trimestre y algún viaje extra que pueden implicar otros 350 euros por alumno en concepto de albergues y transporte para ir a la nieve. Los profesores comparten estas actividades de modo voluntario pero a consecuencia de los recortes las han eliminado tras acordarlo los claustros y consejos escolares.
Institutos como el Cavanilles de Alicante han organizado un encierro-protesta el próximo día 1 mediante contenidos "pedagógicos para reconvertir las extraescolares", señalaron desde el centro, mientras los alumnos de San Blas han llenado de críticas el panel de las actividades de su Ecoescuela y los del 8 de Marzo de concentran hoy por lo mismo.

Catalá dice que "solo está protestando el 12,5% de los centros"
"Solo un 12,5% de los colegios e institutos que tiene la Comunidad se ha manifestado o realizado algún encierro como medida de protesta frente a los ajustes del Consell, es decir, 250 de los más de 2.000 centros docentes de la Comunidad". La consellera de Educación, María José Catalá, valoró así ayer los encierros y concentraciones de los centros educativos contra los recortes en la enseñanza, al tiempo que destacó estar "cumpliendo" con los compromisos de pago para "regularizar la situación de los centros", pese a que los directores insisten en que la situación es crítica y seguirán movilizados: "Aquí han pagado 6.000 de 104.000 euros", dijeron. La concertada también pide el apoyo de los padres. 

Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario