lunes, 2 de enero de 2012

El uso de 4 hectómetros cúbicos propiciará la recuperación del embalse de Levante del Hondo

Los regantes prevén que podrá estar en condiciones de almacenar agua para riego en el primer trimestre de 2012 .

Las compuertas se abrirán de manera brusca para que el agua arrastre la sal acumulada en el fondo.
 
La comunidad trabaja en la agilización de proyectos de ecoturismo como 'Los caminos del agua'.

Mientras van entrando en la recta final las obras de implantación del desagüe de fondo, que se están llevando a cabo desde la toma del embalse de Poniente, en el paraje natural del Hondo, hasta el Azarbe del Convenio Nuevo, Riegos de Levante prepara la limpieza del embalse de Levante. Es el primer paso para hacer compatible el uso de regulación de los embalses por los regantes y la protección del hábitat del parque.
Poco a poco se ha ido elevando agua al embalse de Levante, y así seguirá haciéndose hasta alcanzar los 4 hectómetros cúbicos previstos para hacer efectiva la 'operación limpieza'. Una vez se haya terminado la compuerta del embalse de Poniente comenzarán los trabajos. Primero se abrirá bruscamente el paso del embalse de Levante al de Poniente para que arrastre toda la sal existente en los fondos, y desde el de Poniente se desagüará por una tubería de 200 metros hasta la toma del embalse hasta el Azarbe del Convenio Nuevo, y desde ahí al mar.
De este modo, como explicó a este diario el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, entre enero y marzo de 2012 el embalse de Levante podrá estar en condiciones de recuperar su papel regulador del agua, y ser utilizado para la gestión hídrica del paraje. «El embalse de Poniente podrá emplearse para funciones medioambientales», con lo que estaría cumpliéndose con el cometido marcado por el convenio sellado entre Riegos de Levante y la Generalitat el pasado mes de mayo.
La idea trasladada por los agridultores a la Conselleria de Medio Ambiente parte de que el embalse de Levante,que es más pequeño que el de Poniente, pueda servir de reserva de agua de riego para los agricultores. Si no se dispusiera del desagüe a la salida del embalse de Poniente, para de este modo poder vaciar las aguas con exceso de conductividad, el Hondo acabaría convirtiéndose en una salina, «como le ha pasado en los últimos años».
La recuperación del embalse de Poniente puede llevar un poco más de tiempo al disponer de una mayor superficie, pero los regantes entienden que con la gestiones realizadas hasta el momento se están dando pasos importante para la prevención del botulismo en el parque. Y de paso, demuestran que los usos agrícola y medioambiental son compatibles en El Hondo como han venido defendiendo durante todo este tiempo.
La avifauna la están manteniendo depositando alimentos en las charcar perimetrales del parque natural de Elche-Crevillent.
La comunidad de regantes sigue avanzando además en la puesta en marcha de actividades que impulsen el Hondo como lugar de actividades de ecoturismo, como 'Los caminos del agua'.
El proyecto está encima de la mesa, pero tiene como principal obstáculo la actual normativa autonómica. «Un problema que en otros parajes y parques de la Comunidad Valenciana no existe en absoluto», como recordó Ángel Urbina. De ahí que las conversaciones que se han estado manteniendo con representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, hayan ido encaminadas a buscar fórmulas que permitan una cambio en la normativa de manera ágil, para de este modo facilitar la puesta en marcha de este tipo de actuaciones.
El portavoz de la Comunidad de Riegos de Levante mostró su satisfacción por la «predisposición y fluidez a la hora de abordar los temas», y confía en que poco a poco se vaya desbloqueando lo que se considera un aspecto fundamental dentro de la recuperación del Hondo.
Mejoras
Del mismo modo, Riegos de Levante perfila la puesta en marcha de los trabajos para la mejora del canal principal y de la red de bombeo en varias de sus elevaciones, con una tubería que solucione el problema derivado del deterioro, por el paso del tiempo, de los túneles que hay desde prácticamente la puerta principal de acceso al paraje, por el paso del agua.
La inversión ronda los 4,5 millones de euros, y como se aprobó en la pasada asamblea general, Riegos de Levante está dispuesta a afrontar las obras con sus propios medios, con el fin de garantizar el mantenimiento del suministro de agua entre elevaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario