martes, 16 de septiembre de 2014

El incendio del Montgó quema el cabo de San Antonio y las llamas llegan al puerto de Xàbia

  •  El fuego arrasa el parque natural y obliga a desalojar a 1.800 personas
  • El incendio no se encuentra ni perimetrado ni controlado y el principal foco del fuego se encuentra cerca del Club Náutico de Xàbia

  • Fabra no descarta que una posible negligencia haya podido originar el incendio que ha obligado a desalojar a 1.800 personas

  • Las llamas se cebaron ayer con el parque natural del Montgó y dejaron varias casas calcinadas, unas 1.800 personas desalojadas y un centenar que tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desplazado a la zona, donde ha mantenido una reunión en el Puesto de Mando Avanzado, ha señalado que el origen del fuego parece situarse en "zona urbana" aunque pero todas las hipótesis están "abiertas", incluso una posible negligencia.
  • Fabra ha explicado que se ha declarado la alerta 3 y ha añadido que si las condiciones "no cambian", el fuego podría estabilizarse durante la mañana. Asimismo, ha subrayado que ninguna persona ha tenido que ser atendida por inhalación de humo ni por quemaduras y ha añadido que algunos vecinos ya han vuelto a sus casas y confían en que durante la mañana puedan regresar todos.
  • El incendio no se encuentra ni perimetrado ni controlado y el principal foco del fuego se encuentra cerca del Club Náutico de Xàbia. Los trabajos de extinción se centran en las zonas escarpadas, de barranco y de difícil acceso para acotar el fuego.
    A la 1 de la madrugada ha habido un cambio de viento y el fuego que estaba localizado en el Barranc del Monyo ha virado y se ha ido hacia la zona de San Antonio y hacia el puerto de Xàbia, donde se encuentra en estos momentos el fuego, llegando incluso alrestaurante del Tangó. Ante esta situación, hubo que desalojar 140 chalés (240 personas) como medida de prevención e igualmente se tuvo que desalojar la zona de la Cuesta de San Antonio y La Caleta.
  • El alcalde de Xàbia ha asegurado que el espectáculo «es dantesco» y que nunca se había visto un incendio de esta magnitud. El conseller de GobernaciónLuis Santamaría desconoce las causas del incendio y la superficie quemada, pero ha reconocido que se trata de un «incendio muy importante».
  • Noticia extraída de: www.lasprovincias.es
  • Nota CREAESPAIS: Tristemente hemos tenido que sufrir una vez más un incendio forestal en uno de los mejores exponentes de la riqueza medioambiental de la franja litoral mediterránea y que en una de nuestras excursiones nos esforzábamos en divulgar.
  • Dada la gravedad de los efectos provocados en este incendio, nos vemos obligados a suspender esta actividad de forma temporal y hasta que las autoridades nos informen de que la visita al Parque Natural está de nuevo recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario