lunes, 24 de septiembre de 2012

El ICM empieza un nuevo proyecto educativo y de divulgación científica: “EL MAR A FONDO"

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) crea y desarrolla en colaboración con la Fundación “La Caixa” un proyecto para acercar el conocimiento sobre mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas.
Se llama «EL MAR A FONDO», está dirigido y coordinado por Josep-Maria Gili y Begoña Vendrell del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del ICM y cuenta con la colaboración de numerosos investigadores del ICM. 
Su principal objetivo es promover el uso de nuevos contenidos en los planes de estudio de la educación primaria y la secundaria. El proyecto también va dirigido a toda la sociedad y pretende incrementar el interés general sobre temas relacionados con el conocimiento de los mares y océanos. 

A partir de una plataforma virtual ( http://www.elmarafondo.com) se podrá acceder a los contenidos educativos (en castellano y en catalán) y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular. El proyecto se organiza en dos grandes bloques: 

1. Vídeos originales, de corta duración, que versan sobre unidades temáticas diversas relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas (para profundizar más en los diferentes temas tratados) y de propuestas de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de los vídeos o de las guías. 
2. Actividades de investigación que se realizan desde los centros educativos, con materiales sencillos y siguiendo protocolos de muestreo y análisis de diferente grado de complejidad. 

A través de la página web, los participantes intercambiarán resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores y también con la sociedad en general. Con este proyecto se pretende crear nuevos recursos educativos para docentes y educadores, de modo que el medio marino pueda ser una fuente nueva y a la vez complementaria para abordar los contenidos del currículum escolar y para nutrir, en la práctica y en la teoría, los planes docentes de los centros educativos. 

El conocimiento adquirido a partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje práctico y teórico tiene que permitir, además, la creación de interés por la conservación del medio marino por parte del alumnado y de la sociedad. Más allá, la exploración es una de las actividades que más nos cautivan y atraen. Sorprendentemente, parece que nuestros anhelos por conocer y explorar se centren casi exclusivamente en el espacio exterior. 

Como comenta Josep-Maria Gili “más del 80 % de los océanos se desconocen casi completamente: promover la pasión por explorar las zonas más desconocidas del planeta es uno de los objetivos paralelos del presente proyecto”. Los mares, incluso los más cercanos, son la naturaleza más desconocida por el ser humano y pueden convertirse en un gran aliciente de exploración.

Fuente: www.icm.csic.es

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