jueves, 30 de agosto de 2012

A la ampliación de la Reserva de Doñana, que triplicará su superficie, le seguirán otras actuaciones

La Junta de Andalucía prevé incluir una franja marítima mayor a la milla actual, así como sumar 14.000 hectáreas de montes públicos al espacio natural.

 
Tres semanas después de que la Unesco haya aprobado el incremento de héctareas de la Reserva de Doñana de 77.000 a 268.000, incluyendo a los 14 municipios que componen la comarca, el Ejecutivo andaluz ha hecho público que se plantea nuevos proyectos de ampliación del espacio natural, informa Europa Press.
En relación a la propuesta marítima, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha precisado que se busca la incorporación a la Reserva de Doñana de una franja marina mayor a la milla actual. En relación a la terrestre, «se está ultimando la adición de 14.000 hectáreas monte público».
Sobre la propuesta de los grupos ecologistas de ampliar la reserva al Guadalquivir y su estuario, el consejero andaluz ha indicado que «tendrá su trámite de examen correspondiente».
El Consejo de Participación de Doñana conoció ayer la información de boca de su vicepresidente, el propio Planas, durante una de sus reuniones.

Fecha límite: 1 febrero

El organismo abordó, entre otros asuntos, el Plan Especial de los Regadíos ubicados al norte de la Corona Forestal de Doñana, punto en el que los ecologistas exigen que se «impulse definitivamente». El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía subrayó el compromiso adquirido con los regantes del área para que éste «pueda estar concluido a la mayor brevedad posible».
Felipe González, presidente del Consejo, no acudió a la cita. Ecologistas en Acción, que ha pedido de manera reiterada su dimisión, recuerda que de los cinco plenos convocados bajo la presidencia de González el expresidente del Gobierno solo ha asistido a dos. WWF ha mostrado su «decepción» ante la situación.
Doñana podría perder sus distinciones internacionales, entre ellas la de Reserva de la Biosfera, si no cumple antes del 1 de febrero con varias recomendaciones hechas por la Unesco.

Visitas, lluvias y linces

No hay comentarios:

Publicar un comentario