jueves, 17 de noviembre de 2011

Sendero Litoral del Clot de Galvany con La Devesa de Elche


El pasado 10 de Noviembre, los Monitores Ambientales de CREA espais acudieron al Colegio La Devesa de Elche, para iniciar las actividades educativas con los alumnos del Primer Ciclo de Primaria concertadas con el mismo. Era ésta la primera de las actuaciones educativas que teníamos previsto desarrollar y que tenía por objetivo, no sólo presentar a los alumnos de una forma amena y divertida aspectos relacionados con la riqueza medio ambiental de la Provincia de Alicante, sino también, tener una primera "toma de contacto", con el Sendero Litoral del Clot de Galvany que al día siguiente, íban a visitar.
Exposición en las instalaciones del
Colegio La Devesa de Elche
Como resultado de esta actividad, 52 alumnos del Colegio junto a las dos profesoras responsables, Marga y Fini, participaron en una divertida actividad que resultó ser enormemente positiva y enriquecedora, no sólo para los alumnos, sino también para nuestros Monitores, debido a la gran participación de los alumnos durante toda la presentación.

Fueron diferentes temas los que se abordaron en la misma, pero sobre todo, los alumnos pudieron conocer a dos de los Monitores que al día siguiente iban a disfrutar con ellos de una jornada extraordinaria.

Y es que al día siguiente, los mismos alumnos que de una forma teórica, estuvieron aprendiendo aspectos importantes sobre el Medio Ambiente, pudieron ponerlos en práctica a través del Sendero Litoral del Clot de Galvany y las Dunas del Carabassí.

Explicaciones sobre el entorno vegetal
del Clot de Galvany
Para este Paraje Natural, afincado en el término municipal de Elche y limítrofe al de Santa Pola y dadas las características del grupo escolar, seleccionamos, de la mano de las maestras el Itinerario 2.  Un recorrido de unos 3.800 mtrs. y de 1 hora de duración al que le dedicamos casi 3 horas con las explicaciones, juegos y meriendas.




Como resultado del mismo, los alumnos obtuvieron de primera mano datos relativos al entorno natural del Clot de Galvany, prestando especial atención a la fauna y flora de los humedales y a la vegetación que encontramos tanto en la zona de sierras del Cabeçó o del Carabassí, como en la zona de dunas de la playa.  

Miradores de aves
Para facilitar el avistamiento de las aves desde los puntos de observación del Paraje, los monitores medio ambientales proporcionaron a los alumnos prismáticos con los que poder contemplar la enorme riqueza faunística de la zona. Momento en el que aprovechamos para mencionar que el Clot de Galvany está considerado como Zona ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves.
 

El mirador de la Charca de Contacto, fué el espacio elegido para proporcionar a los alumnos, no sólo un punto privilegiado de observación de aves y zonas húmedas, sino también para que fueran conscientes de la enorme presión urbana a la que está sometido el Paraje. Y como no todo tenía que ser explicaciones, aprovechamos las excelentes condiciones del lugar para dedicar 20 minutos al almuerzo y al juego.

Una de las enormes ventajas de las rutas por el Clot de Galvany es                                                  que prácticamente en cualquier parte del Itinerario, encontramos motivos para detenernos en el camino y explicar los aspectos más destacados que nos vamos a encontrar. En la fotografía se puede observar a los alumnos como reciben las explicaciones por parte del Monitor sobre las diferentes plantas que nos podemos encontrar en la zona de humedales y en la zona de sierras.


Alumnos realizando el exámen de la actividad
En la zona del merendero y una vez finalizado todo el recorrido se procedió no sólo a fomentar la participación y las relaciones entre los alumnos, sino también y como no podía ser de otra forma, a la comida en una zona perfectamente habilitada para el efecto con zonas bancos, mesas, sombras, aseos públicos y papeleras para evitar el deterioro del entorno. Por último y como parte de nuestro desarrollo educativo, la actividad se completa con una sencilla pero eficaz evaluación a todos los alumnos, en pequeños grupos.
Uno de los aspectos más interesantes del Clot de Galvany es la enorme variedad de entornos que nos podemos encontrar al recorrerlo. Y prueba de ello es la zona de la Playa del Carabassí. Zona a la que acudimos tras la comida y la realización de los exámenes con una finalidad doble:

Por un lado explicar las diferentes medidas que desde la administración se llevan a cabo para conservar el entorno natural mediante la instalación de pasarelas de madera que conectan la zona de aparcamiento con la playa y por otro, finalizar la actividad educativa de una forma lúdica para todos los alumnos.

Y como finalización a toda esta actividad educativa que se desarrolló entre los días 10 y 11 de Noviembre, queremos trasladar a toda la comunidad educativa del Colegio La Devesa de Elche, nuestro más sincero agradecimiento por la confianza depositada en nuestra empresa, así como a los alumnos del Centro, verdaderos protagonistas del evento.
 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario